Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Vista aérea de la zona donde se levantarán, como mínimo, 35 viviendas. :: hoy
El Campillo de Badajoz ya tiene 82 viviendas en proyecto

El Campillo de Badajoz ya tiene 82 viviendas en proyecto

La edificación de una decena de casas está a punto de comenzar, mientras que otras 35 se incluyen en un nuevo concurso de ideas

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está costando, pero surgen esperanzas para recuperar el Campillo poco a poco. Aunque sea sobre el papel, existen ya 82 viviendas en distintos proyectos y las obras de una decena están a punto de comenzar.

Eso es, al menos, lo que espera el alcalde, Francisco Fragoso, que ayer presentó el nuevo concurso de ideas para diseñar la zona más deteriorada. Esto es, la que se encuentra más cercana a la torre de Espantaperros.

Los arquitectos que diseñen esa nueva promoción tendrán que proyectar 35 viviendas como mínimo. Estas se suman a las 30 cuya construcción está ya pendiente de comenzar en distintos puntos de todo el área comprendida entre los jardines de la Galera y la ronda del Pilar. Diez de ellas cuentan con licencia de obras.

La inmobiliaria firma un convenio con un promotor privado para construir 17 residencias

A estas 65 de promoción pública a través de la Inmobiliaria Municipal y el Ayuntamiento se suman otras 17 de colaboración público-privada. El propietario de unos terrenos ha firmado un convenio con la Inmobiliaria Municipal para que ésta las edifique y se quede con varias de ellas. El resto las venderá el promotor.

De esta forma, existen 82 viviendas en distintos puntos del barrio en diferentes proyectos que prometen servir de impulso a la regeneración de la zona. El traslado de nuevos vecinos o mantener los que ya viven en el entorno es determinante para recuperar la barriada más deprimida del centro histórico.

El Ayuntamiento lleva desde 2005 anunciando pasos. Pero las complicaciones urbanísticas por la protección de la zona, la compleja situación documental de los inmuebles y la dificultad del Ayuntamiento por desenmarañar herencias y encontrar a los propietarios han complicado la rehabilitación. A todo esto hay que sumar las críticas de los partidos de la oposición y distintos colectivos. Este proyecto de regeneración se convirtió en una polémica política, cuya consecuencia ha sido el retraso en la ejecución de los proyectos originales.

Ahora el Ayuntamiento ha dado un nuevo paso y, para evitar confrontaciones, ha contado con el Colegio de Arquitectos de Extremadura para diseñar el nuevo concurso de ideas que presentaron ayer. El objetivo es que los arquitectos elaboren distintas propuestas que incluyan el diseño de las viviendas y los espacios públicos. Esto es, la urbanización de las dos manzanas que actualmente sirven de aparcamiento.

Ahí tendrán que diseñar un mínimo de 35 viviendas, 60 plazas de aparcamiento subterráneas y mantener los restos arqueológicos de interés que pudieran encontrarse. El contrato tiene un importe de 160.500 euros más IVA. En este se incluyen los 5.000 euros en los que está valorado el primer premio. Los profesionales que logran el segundo y tercer lugar lograrán 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

El jurado estará presidido por el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Antonio Ortiz, y de él formarán parte cuatro arquitectos designados por el Ayuntamiento, la Dirección General de Arquitectura, la Dirección General de Patrimonio y el Colegio de Arquitectos. El secretario, sin voz ni voto, será un arquitecto de la Inmobiliaria Municipal.

Los interesados en participar tendrán hasta el 20 de febrero para presentar sus iniciativas. De estas se valorará, entre otras cuestiones, la adaptación al entorno monumental en el que se encuentra.

Las ideas que se presenten a concurso deberán plantear de forma obligatoria: las viviendas, una plaza de nueva creación en el terreno donde se ha hecho la primera excavación arqueológica y la conservación de las calles históricas. Además, tendrán que incluir la apertura de una nueva calle, la del Toril, que enlazará directamente con la Plaza Alta a través del arco del mismo nombre.

Igualmente, deberá reordenar el espacio peatonal entre La Galera y la Puerta de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios