El Ayuntamiento de Badajoz dedica cinco millones a asfaltar y renovar tuberías y aceras

Reparación tras un reventón de una tubería en la autopista. :: hoy/
Reparación tras un reventón de una tubería en la autopista. :: hoy

Son parte de los 14 millones del Plan de Impulso, en el que también se incluye la mejora del parque de San Fernando

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Cambio de tuberías, renovación de aceras y asfalto y mejoras en parques. Casi la mitad de los 14 millones de euros del Plan de Impulso de la Economía irán destinados a estas obras. Este dinero, del remanente de tesorería, se invertirá en la ciudad antes de final de año y, además de estas obras, habrá otras novedades como un carril bici en el Paseo Fluvial, la urbanización del entorno de la Biblioteca del Estado, la mejora del parque de San Fernando y el arreglo de las pistas deportivas de María Auxiliadora.

El Ayuntamiento pacense apuesta, según destacó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, por inversiones que mejoren el día a día de los vecinos. El Plan de Impulso ha sido pactado por el grupo de Gobierno con la concejala de Ciudadanos Julia Timón tras un mes de negociaciones. Fragoso agradeció ayer la colaboración de Cs para dar estabilidad a la ciudad mientras que Julia Timón, por su parte, destacó que estas inversiones son el mejor plan de empleo que tiene Badajoz, ya que las obras servirán para crear trabajo.

ALGUNAS OBRAS

Asfaltado y aceras.
1,2 millones para asfaltar, bachear y tapar grietas. Las calles aún no se han concretado.
Acerado
1,2 millones para renovar acerados y eliminar alcorques.
Caminos
450.000 euros para arreglar caminos municipales.
Tuberías.
2,3 millones para sustitución de tuberías.
Obras. Santa Catalina
compra de un solar colindante a la iglesia de Santa Catalina por 90.000 euros.
Jardineras de La Soledad
eliminación de las mismas por 29.000 euros.
Sede Policía Local
adecuación de la antigua comisaría en la calle Montesinos por 180.000 euros.
Centro Abril
renovación del antiguo Centro Abril por 280.000.
Centro cívico en Villafranco
300.000 euros para que el Inmuba cree un centro cívico en esta pedanía.
Solar Biblioteca del Estado
asfaltado del solar por 230.000 euros.
Toldos en parques
15.000 euros para sombrear un parque en La Pilara y 40.000 euros para lo mismo en el Cerro Gordo.
Carril bici
180.000 euros para instalarlo en el Paseo Fluvial.
Museo catedralicio
100.000 euros para adecuarlo.
El Campillo y la riada
450.000 euros para comprar viviendas en la zona de El Campillo y 91.000 para el área de la riada.
Parques y Jardines.
San Fernando. 250.000 euros para restaurar el parque del barrio.
Castelar
90.000 euros para cambiar el pavimento.
Plazas
se destinan 189.000 euros a la reparación de diversas plazas de la ciudad como Santa María de la Cabeza, Luis de Morales, Díaz Brito, Alféreces y San Andrés.
Carolina Coronado
180.000 euros para renovar la mediana.
Seguridad ciudadan.
Videovigilancia. 235.000 euros para cámaras en el Casco Antiguo y 110.000 euros para cámaras de tráfico. 55.000 euros para nuevos semáforos para invidentes.
Instalaciones deportivas.
La Granadilla y María Auxiliadora 180.000 euros para cada zona deportiva.

La mayor partida se la llevan las tuberías. El Consistorio invertirá 2,3 millones en cambiar la red en algunas de las calle donde más reventones se producen. El alcalde admitió ayer que esta partida no llegará a todas las vías donde existe este problema, pero ratificó que es un nuevo avance. Los técnicos, detalló, están estudiando dónde irán destinados estos millones.

Una partida similar recibirán los parques de la ciudad. En concreto, el Consistorio mejorará algunos espacios como el parque de San Fernando, que recibirá 250.000 euros, o la mediana de Carolina Coronado, que se renovará con 180.000. También se cambiará el firme de Castelar, que está muy deteriorado, y habrá pequeñas obras de mantenimiento en otras plazas.

Más

Otras calles también cambiarán de imagen porque habrá dos partidas de 1,2 millones cada una para asfalto y aceras. En este caso el Consistorio tampoco ha revelado aún a qué zonas de la ciudad destinará estas inversiones. Como novedad también hay reservados 450.000 euros para mejorar algunos caminos municipales.

Columpio del parque de San Fernando:: HOY
Columpio del parque de San Fernando:: HOY

El Plan de Impulso también dejará otras novedades en la ciudad, por ejemplo, la urbanización del entorno de la Biblioteca del Estado, una reivindicación muy repetida por los vecinos. El solar anexo contará con aceras y un aparcamiento asfaltado.

La renovación de edificios también supone una parte importante. Destinarán 180.000 euros a la antigua sede de la Policía Local en la calle Montesinos o 280.000 al local que antes ocupaba el Centro Abril para destinarlo a nuevos usos.

La Fundación Municipal de Deportes recibirá, además, 700.000 euros. Entre otras inversiones, renovarán la Granadilla y las pistas deportivas de María Auxiliadora. El Instituto Municipal de Servicios Sociales, por su parte, contará con casi medio millón que destinará en parte a ampliar algunas de sus sedes.

Temas

Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos