Borrar
El pavimento de la calle San Juan figuraba en la propuesta. :: j. v. a.
El cambio de losetas del Casco Antiguo de Badajoz depende del millón de la Diputación

El cambio de losetas del Casco Antiguo de Badajoz depende del millón de la Diputación

El Ayuntamiento quería cambiar las losetas en las calles Virgen de la Soledad, San Juan, Felipe Checa, Meléndez Valdés, Muñoz Torrero y Vicente Barrantes

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de septiembre 2018, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz se queda sin la subvención de un millón de euros de la Diputación por no atender al comité de expertos de la memoria histórica y, en consecuencia, peligran las inversiones que se iban a hacer con ese dinero. El Ayuntamiento quería eliminar los bordillos en distintas calles del Casco Antiguo para potenciar su carácter comercial.

Tal y como informó HOY en su edición del sábado, Badajoz se ha quedado fuera del primer Plan Dinamiza Extraordinario para municipios de gran población. La Diputación aún no se ha pronunciado, pero el alcalde, Francisco Fragoso, ha explicado que registraron la solicitud sin el documento en que se comprometían a atender los requerimientos de la comisión. Fragoso argumenta que la ciudad cumple con la Ley de Memoria Histórica y que esta afirmación está respaldada por distintas sentencias que dan la razón al Ayuntamiento en pleitos iniciados por particulares para eliminar calles del callejero y el nombre de Villafranco. Pero la Diputación obligaba a que el alcalde se comprometiera a atender a la comisión y, como no lo ha hecho, pues el Ayuntamiento se queda sin el millón de euros.

El comité de expertos pide retirar 18 nombres de calles o placas que considera vestigios de la guerra civil o de la dictadura. Entre ellos, la avenida de Adolfo Díaz Ambrona, Villafranco y las placas con los yugos y las flechas que lucen las fachadas de bloques construidos por el antiguo ministerio de la Vivienda.

El diputado de cultura y portavoz municipal del PSOE propone que el Consistorio pida un créditoPodemos pide la dimisión de Fragoso y Cs echa la culpa al alcalde y al presidente de la Diputación

El resultado del enfrentamiento entre el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde, Francisco Fragoso, es que el millón de euros no llegará a la ciudad. Por lo tanto, las inversiones que se iban a hacer con ese dinero penden de un hilo.

La idea del Consistorio era cambiar el enlosado actual de las calles San Juan, Virgen de la Soledad, Meléndez Valdés, Felipe Checa y Muñoz Torrero por baldosas de granito del mismo tipo que las que se han colocado en la calle Guardia Civil, que es la única calzada de plataforma única que ha funcionado en la ciudad.

En el caso además de Vicente Barrantes serviría para convertirla en accesible, ya que junto con Hernán Cortés son las únicas calles de la zona comercial que siguen con el trazado antiguo. En este caso, seguiría funcionando como vía compartida entre vehículos y peatones, con prioridad para estos últimos.

El coste de esta actuación se ha valorado en 680.000 euros, lo que significa que la renovación de la plataforma única se llevará más de la mitad de la subvención de la institución provincial. El objetivo que se plantea el Consistorio con ese dinero era animar las calles comerciales del Casco Antiguo.

El alcalde explicó el viernes que los servicios jurídicos estudiarán si llevan a la Diputación a los juzgados para reivindicar ese millón de euros que le niega.

PSOE propone un crédito

El comité de expertos está adscrito al área provincial de Cultura, cuyo diputado es Ricardo Cabezas. Este también es el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento. En su opinión, Fragoso debe solicitar un préstamo de un millón de euros para sacar adelante estas inversiones. «Ese millón de euros es necesario para la ciudad. Fragoso debe buscarse ahora la vida y pedir un crédito», afirma.

Podemos da un paso más y exige la dimisión del alcalde. «Lo más indignante del asunto es que Fragoso no presentó dicho documento (la aceptación de los requerimientos del comité) a sabiendas de que suponía dejar de recibir la importante cantidad de un millón de euros para mejoras en la ciudad».

Desde Ciudadanos, sin embargo, critican a los dos partidos. Tanto a PSOE como PP, porque consideran que este enfrentamiento es típico del bipartidismo y son los ciudadanos los que pagan el pato al perder la ciudad el dinero que le corresponde. Así lo manifestó Julia Timón, quien aseguró que «ni Gallardo ni Fragoso han sido inteligentes en este asunto».

La única concejala de Cs en Badajoz no entra a valorar si el Ayuntamiento debe atender a la Diputación en su requerimiento sobre la memoria histórica porque son los jueces quienes deben determinar si la ciudad cumple la Ley. «En España hay separación de poderes y son los jueces quienes deben decidir», aseveró Timón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios