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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La cuneta que hace las veces de acera en Ricardo Carapeto se llena de agua cuando llueve. :: j. v. arnelas
Calles atrapadas entre dos administraciones

Calles atrapadas entre dos administraciones

El caso de la Circunvalación no es único, los conflictos complican las obras en otras vías de la ciudad desde hace años

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Sábado, 28 de abril 2018, 09:27

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Hace dos semanas Badajoz vivió una situación que los vecinos conocen muy bien, una bronca entre administraciones por una calle. Las lluvias abrieron baches en toda la ciudad y Circunvalación fue uno de los puntos más afectados. Los conductores reclamaron al Ayuntamiento de Badajoz que, a su vez, escribió a la Junta de Extremadura, titular de esta vía, para que la arreglase. Días después los responsables municipales recriminaron a Mérida su tardanza.

Este choque acabó bien porque la Consejería de Infraestructuras parcheó los agujeros y se comprometió a asfaltar la calle por 400.000 euros. A cambio pidió que el Consistorio recepcione la Circunvalación, es decir, que pase a ser municipal. La administración regional entiende que, aunque originalmente era una carretera autonómica, si a diario funciona como una calle, debe depender del Ayuntamiento.

DE QUIÉN SON

  • uAyuntamiento es el titular de la mayoría de las calles pacenses, salvo 18 kilómetros que son de otras administraciones. También hay vías privadas que, en ciertas urbanizaciones, dependen de los vecinos.

  • Ministerio de Fomento es la administración que más kilómetros de calles tiene en Badajoz tras el Ayuntamiento. Son 8,2 kilómetros. La mitad de esa distancia es por la llamada autopista o BA-20 que incluye la avenida del Diario HOY, Juan Sebastián Elcano, Juan Pereda Pila y Antonio Masa Campos. Además, Ricardo Carapeto, la avenida principal de San Roque, también es del Estado junto con el Puente de la Universidad, la avenida Santo Cristo de la Paz y el tramo urbano de la carretera de Sevilla.

  • Junta de Extremadura hay 6,4 kilómetros de vías en Badajoz que funcionan como calles, pero que en realidad se consideran carreteras autonómicas. Se trata de tres puentes (el de Palmas, el de Autonomía y el Real), los 1,7 kilómetros de la Circunvalación Reina Sofía y los tramos urbanos de las carreteras de Valverde y de Olivenza, es decir, los accesos a Las Vaguadas y Llera.

  • uDiputación Provincial son 3, 2 kilómetros de calles pacenses las que están en manos de la institución provincial porque antes funcionaban como carreteras. La más grande es la avenida Padre Tacoronte que enlaza con el inicio de la carretera de Campomayor. También la calle Cardenal Cisneros, en San Fernando, y la carretera de la Corte, en San Roque.

Este no es un caso único ni mucho menos. Hay conflictos que todos los pacenses recuerdan. Por ejemplo, las bombillas del Puente Real. El enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta sobre quién debía asumir el mantenimiento de las luminarias dejó esta plataforma prácticamente a oscuras hasta que el problema se desbloqueó.

En la actualidad hay 18 kilómetros de vías en Badajoz que funcionan como calles, pero que están consideradas carreteras de otras administraciones, por lo que se encuentran atrapadas entre ambas. La experiencia demuestra que esto suele ir acompañado de problemas de mantenimiento.

Uno de los casos más graves se da en la avenida Ricardo Carapeto, la principal vía de comunicación del barrio más grande de la ciudad, San Roque. Aunque es una de las calles con más casas, tiendas y movimiento de la ciudad, depende del Ministerio de Fomento. Desde hace años los vecinos piden que las aceras se alarguen hasta el inicio de esta vía, hasta la rotonda del ocho. En esta zona, frente a los campos de fútbol de la federación y la nueva zona comercial, no hay pasos de peatones ni aceras ni farolas. Las personas caminan por el barro entre los coches y cruzan sin una zona señalada y sin iluminación.

A finales de 2017 el Ministerio de Fomento alargó el quitamiedos de este tramo de Ricardo Carapeto para tratar de evitar los cruces indebidos, pero los peatones siguen pasando porque el paso de cebra más cercano está a 150 metros. Tras esa obra menor, Fomento descartó colocar un semáforo o un paso señalizado. Los responsables estatales dijeron que las aceras y la iluminación tendrían que depender del Ayuntamiento. En este peligroso equilibro se mantiene una zona donde hay riesgo de atropello a diario.

En Padre Tacoronte el peligro son los choques entre coches que se producen regularmente. El cruce de esta avenida con la calle Gurugú y el puente sobre la estación de trenes es uno de los más conflictivos de la ciudad. Por esa razón los usuarios llevan años pidiendo que se convierta en una rotonda y, de hecho, hay un compromiso municipal para que sea así. En este caso el problema es que la vía principal es de la Diputación Provincial mientras que las que se cruzan son municipales.

La solución es que Padre Tacoronte pase a ser del Consistorio. Esto depende de un convenio que deben firmar ambas administraciones que no acaba de materializarse. HOY ha consultado al Ayuntamiento y asegura que los trámites avanzan. En concreto el Consistorio explica que el trato entre administraciones para el cambio de titularidad de esta vía está actualmente en la Comisión de Urbanismo de la Junta, ya que el convenio exige un cambio en el Plan General Municipal.

La autopista o BA-20 también se ha visto marcada por las confrontaciones entre instituciones. En 2006 el entonces alcalde, Miguel Celdrán, presentó una iniciativa para construir dos túneles soterrados bajos los cruces de esta vía con Fernando Calzadilla y la avenida de Villanueva. El objetivo era reducir los atascos. La calle, sin embargo, depende del Ministerio de Fomento y nunca se llegó a un acuerdo sobre quién debía costear la obra.

Recientemente el actual alcalde, Francisco Fragoso, indicó que está dispuesto a recepcionar todas las calles que son de otras administraciones siempre y cuando las entreguen renovadas. Eso sí, indicó una excepción. No está dispuesto a ocuparse de la BA-20 hasta que se abra la Ronda Sur que evitará que los camiones pasen a diario por el centro de la ciudad a través de esta vía.

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