La calle Norte quedará sin andamios en los próximos días

R. R.

La calle Norte se abrirá a los viandantes en los próximos días. Eso es, al menos, lo que esperan en el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, explicó que los promotores retirarán el andamio exterior próximamente. En los últimos meses han adecentado los interiores del inmueble y ahora pueden colocarlo por dentro, según dijo ayer.

Han pasado cuatro años desde que esta calle junto a la plaza de Santa María quedó cerrada por riesgo de derrumbe de uno de sus edificios. Se trata de una manzana que da a la Plaza Alta (es el último edificio que queda por rehabilitar), la calle Moreno Zancudo y la propia calle Norte, donde aún está apuntalado.

Los promotores quieren construir un hotel en ese punto, pero hace cinco años que comenzó la tramitación y aún no ha acabado. Ahora están tramitando el proyecto de actuación singular y el estudio de detalle.

Apartotel

El proyecto está firmado por el arquitecto Julián Prieto y la rehabilitación está promovida por Juan Cancho, de Erial del Prado Promociones SL. El apartotel tendrá 14 dependencias concebidas como apartamentos individuales y las zonas comunes se ubicarán en la planta baja. El Plan Especial de Protección del Casco Antiguo obliga a rehabilitar las fachadas originales a las tres calles o reproducirlas y ahí es donde radican gran parte de los problemas.

En las próximas semanas comenzarán nuevas rehabilitaciones en su entorno, por lo que urge una solución a este edificio y la reapertura de la calle Norte al tránsito de los peatones.