Cabezas urge a Gragera a que le pida más inversiones a la Junta
El portavoz socialista le propone al alcalde que aproveche la futura visita de la presidenta de la Junta para arreglar la zona de la riada y el puente de Cantillana
Miriam Rubias
Miércoles, 6 de marzo 2024, 12:48
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha reclamado al alcalde Ignacio Gragera que le recuerde a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, los proyectos pendientes para Badajoz. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, manifestó que Guardiola firmaría el documento sobre el Consorcio del Casco Antiguo en unos diez días, después de hacer hueco en su agenda. Según informa el PSOE mediante nota de prensa, los diez días han pasado y aunque la presidenta estuvo en un acto en el paseo de San Francisco, no ha encontrado el hueco en su agenda.
Cabezas aseguró a principio de año que los proyectos pendientes de la Junta con la ciudad de Badajoz no saldrían adelante en este 2024. Según el PSOE, a Gragera no le importaría este hecho, ya que dijo que las inversiones de la Junta deben verse con perspectiva hasta 2027, que es cuando acaba la legislatura. En una nota, el portavoz socialista ha pedido este miércoles que, aprovechando la llegada de la presidenta de la Junta a firmar el documento sobre el Consorcio del Casco Antiguo, el alcalde plantee cuestiones de la ciudad.
La riada y el puente de Cantillana
Según el PSOE, faltan más de 14 millones de euros (sin haber actualizado precios) para terminar el área de intervención de la riada. Ha añadido que desde hace años al Ayuntamiento de Badajoz «se le percibe fatiga» para solucionar el problema y prefieren no presupuestar nada. Además, aseveró que es el consistorio pacense la administración que menos dinero ha puesto en la recuperación de la zona. Ricardo Cabezas ha declarado que sería bueno que se decidieran de una vez por el bien de la ciudad, ya que, según el socialista, en 2021 la Junta respondió que los terrenos de la riada «no eran competencia suya».
Por otro lado, el puente de Cantillana es otro caso donde la Junta y el Ayuntamiento se enfrentan. El PSOE asegura que el Ayuntamiento lleva cuatro años «queriendo inmatricularlo». Es un puente del siglo XVI que se cae. Los socialistas aclaran que ante la indecisión y dejadez de la Junta y el Consistorio lo próximo será culpar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de no limpiar el Gévora.
El Partido Socialista afirma que la presidenta no termina de encontrar el hueco en la agenda para firmar el documento del Consorcio del Casco Antiguo. Sin embargo, señala que estuvo el viernes pasado en Badajoz, en el paseo de San Francisco, «en un pequeño mitin del PP para cargos VIP del PP y no pidió firmar nada», ni consta que Gragera mantuviera un encuentro reivindicativo con ella.