El PP apoyará a Ignacio Gragera como alcalde de Badajoz

Ignacio Gragera saliendo ayer del Ayuntamiento junto a David Salazar./Casimiro Moreno
Ignacio Gragera saliendo ayer del Ayuntamiento junto a David Salazar. / Casimiro Moreno

Existe un acuerdo entre las dos formaciones, en Madrid, para esta elección

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El alcalde será, si todo sale según los planes de Cs y PP, Ignacio Gragera. Existe un acuerdo entre las dos formaciones, en Madrid, para esta elección. Se trata de un pacto al que Cs y PP han llegado en otros lugares, como Palencia.

De esta forma, el tercer candidato en votos será finalmente el alcalde, contando con los apoyos de los cuatro concejales de Cs y los nueve del PP. Desde esta mañana, Cs está en conversaciones con Vox para recabar su apoyo, dado que es necesario contar con su voto para que el socialista Ricardo Cabezas no logre la alcaldía. En primera vuelta es necesario que el candidato saque mayoría absoluta (que en este caso está fijada en 14 papeletas). Si no lo logra se nombra regidor al más votado por los ciudadanos, que es Ricardo Cabezas.

Por su parte, Cabezas ha pedido a la formación naranja que recapacite. En un tono muy duro, Cabezas ha recordado que fue él quien ganó las elecciones. Para el socialista, se trata de un intento del PP por evitar a toda costa que el PSOE llegue a la alcaldía. Ha desvelado que ayer cerró un acuerdo con Cs, por el cual los naranjas obtendrían la primera tenencia de alcaldía y la portavocía. Tenían previsto un nuevo encuentro hoy, a las doce, al que Gragera no se ha presentado «porque estaba sentado con Fragoso».

A su vez, fuentes del PP indican que Cs tenía cerrado con Fragoso otro pacto el miércoles. Sin embargo, el trato saltó por los aires ayer, jueves. El motivo fue Castilla-La Mancha, donde la formación de Albert Rivera rompió la política de bloques al firmar un documento con García-Page. En esa comunidad, socialistas y ciudadanos decidían alternarse a los dos años en algunas ciudades, como Albacete y Guadalajara. Se lo propusieron a Vara ayer, que lo descartó de pleno.

A su vez, en Castilla y León, Ciudadanos vio otra posibilidad. Ayer lograron el apoyo de PP y Vox para hacer alcalde a su candidato, que quedó tercero en las elecciones. La misma situación que se da en Badajoz. Le comunicaron al PP esta posibilidad, pero Fragoso se resistía. Y son cargos del partido en la capital las que han emplazado a Fragoso a tomar esta decisión.

Los populares entrarán así en un gobierno de coalición dirigido por Gragera. Francisco Fragoso tiene previsto comenzar el mandato, aunque de momento se desconoce con qué responsabilidad.

El plan saldrá adelante si Vox da su visto bueno. HOY se ha intentado poner en contacto con Alejandro Vélez, el único concejal, pero no descuelga el teléfono. Ayer se confesaba sorprendido de que nadie se hubiera puesto en contacto con él. Él dijo querer apoyar al PP, pero siempre que tuviera una contraprestación. «No será un cheque en blanco», avisó. Queda por saber si está dispuesto a investir a un candidato de Cs y a cambio de qué.

Si todo sale adelante, el candidato de la tercera formación en votos será regidor. El PSOE logró 25.727 sufragios con el 37,5%; mientras que el PP obtuvo 21.217 papeletas y el 30,91% y Ciudadanos, que quedó en tercera posición, contó con el 13,15% y 9.000 votos. Es este último el que será alcalde.

Noticias relacionadas