Cabezas acusa a Fragoso de «tender una trampa» al PSOE en Valdebótoa

El edil socialista Luis Tirado en el centro bajo la placa a su abuelo. / HOY
El edil socialista Luis Tirado en el centro bajo la placa a su abuelo. / HOY

Si gana las elecciones, se compromete a quitarle al centro multiusos el nombre del alcalde en la época franquista, abuelo de un concejal socialista

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

badajoz. Les ha tendido una trampa. Juan Vasco Calderón, que fue alcalde de Valdebótoa en la época franquista entre 1961 y 1978, da nombre al centro multiusos de Valdebótoa por una estrategia del alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, para mantener viva la polémica por la memoria histórica.

Así lo ven lo socialistas, según su portavoz en el Ayuntamiento, Ricardo Cabezas, a la sazón diputado de Cultura. Es de esta delegación de la que depende la comisión de expertos que ha peinado la provincia en busca de vestigios y ha apuntado a los restos que era necesario retirar para mantener las subvenciones de la Diputación.

El Ayuntamiento de Badajoz se ha negado a seguir el criterio marcado por el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, y ha llevado las bases de las convocatorias de las subvenciones a los juzgados. Además, no ha eliminado ni uno solo de los restos que le pidieron.

La semana pasada Fragoso dio un paso más al poner el nombre de quien fuera alcalde de la época franquista de Valdebótoa al centro multiusos. En el descubrimiento de la placa estuvo el concejal socialista Luis Tirado, dado que es nieto de quien fuera regidor y defendió el reconocimiento.

Sin embargo, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, aseguró ayer que en caso de ganar las elecciones el próximo mayo retirará el nombre del edificio público. Garantizó, además, que si el comité de expertos decide que este nombramiento incumple la Ley de Memoria Histórica, la pedanía dejará de percibir subvenciones provinciales. El año pasado recibió en torno a 100.000 euros.

Además, acusó al alcalde, Francisco Fragoso, de tender una trampa al concejal socialista Luis Tirado al invitarle a ponerse en la foto con el resto de familia y autoridades al descubrir la placa. Para Cabezas, obedece al interés de mantener la polémica abierta y se aprovechó de un momento emotivo para Tirado.

Cabezas aseguró que ese nombre se decidió hace diez años y no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto, coincidiendo con las fiestas de la pedanía por su 60 cumpleaños.

Sin embargo, el Gobierno local proporcionó ayer el escrito firmado por cuatro asociaciones de Valdebótoa en la que piden este nombre para el edificio. Este está fechado el 16 de octubre de este año.

Más

 

Fotos

Vídeos