Buscan en Badajoz y la frontera portuguesa al preso huido durante una salida terapéutica
Además de la Policía Nacional, todos los cuerpos de seguridad están en alerta para tratar de localizar al hombre fugado
Se busca a un hombre de mediana edad que ayer estaba en el parque del río. Llevaba pantalón deportivo negro, camiseta naranja y coleta. Es un preso de la cárcel de Badajoz que se fugódurante una salida terapéutica y la búsqueda se centra en Badajoz y la frontera portuguesa, según ha podido saber HOY.
Desde la Policía Nacional, que coordina la investigación, solo confirman que aún no se le ha detenido y que sigue la búsqueda, coordenada con todos los cuerpos de seguridad, ya que el fugado puede estar en Extremadura o incluso en otras comunidades. Al tratarse de una localidad fronteriza, además, hay especial vigilancia en la frontera.
Si en los próximos días no se localiza al preso fugado, su nombre y fotografía se distribuirán a través de la web de la Policía Nacional como e el caso de otros condenados que se han fugado.
Según ha podido saber HOY la fuga ha dejado conmocionado al equipo de la prisión de Badajoz, ya que se trata de algo excepcional. Las salidas terapéuticas son habituales, aproximadamente una al mes y nunca se dan incidentes de este tipo.
Menos de un año de condena
El preso que cumplía condena en la cárcel de Badajoz no está condenado por delitos violentos, según ha podido saber este periódico, y no le quedaba mucha condena por cumplir, menos de un año.
El jueves por la mañana había salido junto con otros internos a realizar una ruta a pie que les llevó desde el centro penitenciario hasta el parque del río. El grupo iba coordinado por un educador y acompañado por un jurista y un vigilante.
Estas salidas se conceden solamente a los presos que ya tienen beneficios penitenciarios, por lo que su condena está avanzada y han demostrado buen comportamiento, por lo que una fuga es poco probable.
En un momento de la excursión el preso pidió alejarse para poder ir al baño, pero no regresó. Rápidamente los responsables de la salida se dieron cuenta del problema y alertaron sobre la fuga. Enseguida se lanzó la orden de busca y captura por su ausencia. La persecución comenzó ayer, primero en las proximidades del parque del río, y luego ampliando el perímetro, pero por el momento no hay resultados.
Una de las hipótesis es que fue una fuga planeada, por lo que contó con apoyo o tenía claro dónde debía dirigirse para que no diera con su pista.