Borrar
Profesionales realizando pruebas en Badajoz. Pakopí

Los dos brotes pacenses con adolescentes y niños implicados preocupan a Sanidad

Sanidad declara dos nuevos focos en Badajoz en una jornada con 19 contagios detectados, todos en este mismo área de salud

Domingo, 12 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de salud de Badajoz concentra los 19 nuevos positivos que se confirmaron por PCR en la última jornada en la región. Nueve de esos casos pertenecen a los seis brotes existentes en el área de salud de la capital pacense, donde se declararon dos focos más.

De esta forma son ya siete los brotes que hay activos en la región. Seis en Badajoz y uno en Navalmoral de la Mata. De los primeros, uno está relacionado con el ámbito laboral, otro con un viaje a Sesimbra y los cuatro restantes con fiestas y comidas familiares, según informó este domingo José María Vergeles, consejero de Sanidad. «Se deben a la relajación de las medidas de seguridad», indicó.

Los focos que más preocupan a las autoridades sanitarias son aquellos en los que hay implicados menores. En uno de ellos «hay niños muy pequeños; de incluso dos años», dijo Vergeles. En el otro se está vigilando a adolescentes de entre once y trece años. El amplio número de contactos en estos brotes, así como la ausencia de síntomas en los afectados más pequeños hacen más difícil las tareas de seguimiento.

El último de los focos, el de Navalmoral, es antiguo y está relacionado con la convivencia de un grupo de temporeros. Ya solo tiene siete casos activos y un contacto estrecho en vigilancia.

Los 19 nuevos casos dados a conocer este domingo suman 51 contactos estrechos que se están estudiando. Además, el área de salud de Badajoz tiene otros dos pacientes más ingresados en su complejo hospitalario, lo que eleva a tres las personas hospitalizadas en la ciudad.

En la última jornada también hubo un ingreso en el área de Llerena-Zafra, pero se produjo «más por motivos sociales que por motivos sanitarios», según Vergeles, que también apuntó que ninguno de los cuatro enfermos ingresados tiene pronóstico grave.

La evolución de la enfermedad en Badajoz es el punto más complicado. Vergeles confirmó que existe transmisión comunitaria, aunque la considera controlada.

Los seis brotes declarados en esta ciudad cuentan con un total de 81 positivos, que suman 510 contactos estrechos. Esto hace que en estos momentos los sanitarios mantengan en seguimiento a 591 personas relacionadas con estos focos.

Del primer brote que fue declarado hay siete positivos. Los casos confirmados suman 63 contactos cercanos y a todos ellos se les ha realizado la PCR y su resultado ha sido negativo.

En la misma situación está el segundo de los brotes. Las PCR realizadas a los 37 contactos de los siete positivos han arrojado un resultado negativo. En ambos casos se mantiene la vigilancia sobre todas las personas implicadas.

El tercer brote agrupa 16 positivos y 63 contactos relacionados con esos casos. Por tanto, son 79 las personas bajo estudio. El cuarto brote es uno de los que más preocupa, tal y como aseguró Vergeles, ya que hay niños pequeños afectados. Son 30 los infectados y suman 152 contactos estrechos.

El quinto brote tiene 45 personas en seguimiento, siete de ellos positivos y 38 contactos. El sexto brote también tiene un gran tamaño y es el otro que supone una preocupación añadida para Sanidad. Son 171 los implicados, algunos adolescentes y todos en seguimiento. De momento hay 17 positivos y 157 contactos cercanos. En este caso la edad, de entre 11 y 13 años, de algunos infectados preocupa a las autoridades sanitarias.

En los cuatro últimos focos mencionados todavía se están realizando pruebas de PCR a las personas bajo vigilancia, o bien se está a la espera de resultados. «Se están haciendo unas 500 PCR diarias en Badajoz; ayer (por el sábado) fueron 422 y para hoy (refiriéndose a este domingo) se espera un número similar», expuso Vergeles, que destacó que no es necesario que nadie se ponga en contacto con los responsables sanitarios para proponerse como contacto. «Salud Pública se encarga de llamar a los contactos», añadió.

Las medidas de seguridad aumentaron este domingo en el mercadillo pacense.
Las medidas de seguridad aumentaron este domingo en el mercadillo pacense. Pakopí

La excesiva relajación en relación a las medidas de seguridad sanitaria previstas para reducir el riesgo de contagios es el principal motivo que, según el consejero, ha provocado la situación actual. «Los brotes están relacionados con fiestas, comidas o reuniones familiares», remarcó para pedir prudencia a los ciudadanos. «Esto demuestra que el virus sigue con nosotros, ha venido para quedarse hasta que tengamos una vacuna; esto es más serio de lo que parece», advirtió.

Más positivos

Fuera de los contagios localizados en los brotes, hay 48 personas infectadas en el área de salud de Badajoz. No se ha identificado en ellos un punto de unión con otros infectados.

Ante esta circunstancia, el consejero de Sanidad insistió en que existe transmisión comunitaria del virus en Badajoz. Es decir, han empezado a detectarse casos en los que no es posible identificar una conexión con otros pacientes. Sin embargo, Vergeles afirmó que la situación está «controlada y rastreada». Los 48 casos individuales arrojan un total de 202 contactos que están en estudio, por lo que suman otras 250 personas bajo vigilancia.

Así, en la ciudad de Badajoz hay en estos momentos 841 personas en seguimiento y bajo estudio, de los cuales 129 son positivos confirmados y el resto, 712, son contactos estrechos de los contagiados.

Ante las diferentes informaciones falsas que están circulando por las redes sociales, el consejero de Sanidad quiso aclarar que no se baraja implantar medidas restrictivas en Badajoz, como el confinamiento de la ciudad. En la misma línea, expuso que «no hemos clausurado ningún local». Sí detalló que se han producido desinfecciones en una guardería de la zona de Pardaleras, una cafetería del centro de la ciudad y un bloque de viviendas de la barriada de Suerte de Saavedra.

Se han desinfectado una cafetería del centro, un bloque de pisos enSuerte de Saavedra y una guardería en Pardaleras

En relación a las residencias de mayores, el consejero avanzó que se mantendrá la prohibición de las visitas. A día de hoy está establecida por un periodo cinco días y se ha extendido a todos los centros pertenecientes al área de salud de Badajoz. «Hemos comprobado que hay personas de Badajoz que viven en residencias de otros puntos del área de salud», dijo para justificar la medida.

El objetivo es evitar que el coronavirus vuelva a entrar las residencias. «Se ha demostrado que la entrada del virus en un centro de estas características tiene unas consecuencias devastadoras», incidió.

Sin altas ni pacientes en UCI

No hay ningún paciente con coronavirus ingresado en las UCI extremeñas, tal y como comentó Vergeles. Tampoco existen sanitarios infectados y en la última jornada no se ha dado ningún alta en la región. Sí se declararon 98 casos sospechosos y se descartaron 140.

En las diferentes áreas de salud la realidad es mucho más tranquila que en la de Badajoz. En la última jornada en Cáceres se registraron cinco casos sospechosos y se descartaron siete; en Mérida hubo cuatro casos sospechosos; en Plasencia ocho y se descartaron 14; en el área de Don-Benito-Villanueva se comunicaron 14 sospechas y 16 se desecharon; Navalmoral sumó dos casos sospechosos y descartó uno; en Coria se descartó un caso y se estudia otro, y en la zona de Llerena-Zafra se registraron siete casos sospechosos y nueve fueron descartados.

6 brotes activos en Badajoz y 1 en Navalmoral

  • 1 Es de los primeros que se declararon en Badajoz y conectado con una celebración. Siete positivos. 63 contactos, todos con la PCRhecha y resultado negativo.

  • 2 Es antiguo y está relacionado con la cafetería que se ha desinfectado enBadajoz. Siete positivos. 44 contactos a los que se ha hecho la PCR y han dado negativo.

  • 3 16 positivos con 63 contactos. Por este foco se ha desinfectado un bloque de viviendas de la barriada pacense de Suerte de Saavedra. No se conoce el resultado de todas las pruebas.

  • 4 También en Badajoz. 30 positivos, con 152 contactos. Relacionado con una guardería. Hay infectados niños pequeños, algunos de dos años, que son asintomáticos. Falta confirmar todas las PCR.

  • 5 Siete positivos y 38 contactos en Badajoz. Provocado por un viaje de vacaciones a Sesimbra. Los resultados de las PCR no se conocen.

  • 6 14 positivos con 157 contactos. Es en Badajoz y de los que más preocupa porque hay infectados adolescentes de entre 11 y 13 años

  • 7 En Navalmoral de la Mata. Es antiguo y mantiene a ocho personas bajo vigilancia, siete positivos y un contacto

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios