Letonia, Irak y Mali, futuros destinos de la Brigada Extremadura XI

Letonia, Irak y Mali, futuros destinos de la Brigada Extremadura XI

La misión en el Báltico comenzará en julio y en noviembre lo hará en Oriente Próximo, donde está previsto volver en años venideros

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

En julio a Letonia y en noviembre a Irak. Estos son los próximos destinos en los que la Brigada Extremadura XI, con sede en la base General Menacho de Bótoa, se desplegará en el próximo año. Ambas misiones tendrán seis meses de duración, por lo que la primera acabará a final de año y la segunda ya en mayo de 2020.

Se da la circunstancia de que será la segunda ocasión en la que los soldados de esta unidad acudan a sendos territorios. Además, las previsiones son que vuelvan a Irak por tercera vez en los próximos años, al igual que está programado en el calendario un despliegue en Mali.

Así lo confirmó, en la mañana de ayer, el general jefe de la Brigada, Francisco Javier Romero, durante la festividad de la patrona de los cuerpos de Infantería, la Virgen de la Inmaculada. «Esto demuestra que somos un ejército moderno, capaz de desplegar donde haga falta», indicó.

En enero comenzarán los entrenamientos específicos para los despliegues de 2019

El objetivo en Letonia, una misión que se ha consolidado tras la apertura de la misma por la Brigada Extremadura XI, continúa siendo prestar refuerzo a los países bálticos. «La OTAN se compromete a garantizar la seguridad y la paz en todos los países que están acogidos al tratado», expuso Romero, que añadió que la intención es mejorar las capacidades que tienen los ejércitos de estas naciones. En Irak, se trata de una misión de «entrenamiento y apoyo al ejército local para promocionar las capacidades que necesitan», con la visión puesta en «que sean capaces de controlar los conflictos que tienen en su país», confirmó el jefe de la Brigada.

Al ser misiones en las que están implicados varios países, todavía no está confirmado el número de soldados de la base extremeña que van a participar en las mismas. Será al comenzar los entrenamientos específicos para los despliegues previstos, que normalmente se inician con seis meses de antelación al viaje, cuando se conozca el volumen de soldados y materiales que aportará la Brigada Extremadura XI. Esto supone que en enero se pondrán en marcha los preparativos para la misión en Letonia.

Puertas abiertas

En la conmemoración del día de la Inmaculada, la base General Menacho abrió sus puertas para recibir a los visitantes. El acontecimiento central fue la parada militar en la que participaron doce unidades militares. La vistosidad del desfile, para el que se llenaron las gradas habilitadas, creció gracias a la salida del sol, que se impuso a la niebla que dominaba la mañana. Los primeros rayos se asomaron entre las nubes en el momento en el que el general Romero comenzó a pasar revista a las tropas.

A continuación, se realizó un breve homenaje a miembros del personal militar que pasan a la reserva y se impusieron 110 condecoraciones, una de ellas a una mujer civil. La mayoría se entregaron por conducta distinguida, aunque también las hubo por los años de trayectoria de los homenajeados.

La jornada de puertas abiertas llenó la base General Menacho de familiares de los soldados

En este punto de la ceremonia participaron algunas de las personalidades invitadas al evento, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. También estuvieron presentes en la jornada Nieves Villar, directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, y José Elías Hernández, alcalde de Valdebótoa, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros concejales del ayuntamiento de Badajoz.

En el apartado de los reconocimientos, se concedió el premio Plus Ultra a Felipe Benicio Albarrán, jefe de protocolo del Obispado de Mérida-Badajoz, y a Rafael Oltra, director de El Corte Inglés de la ciudad pacense. De esta forma, se destacó su colaboración con la base General Menacho y su predisposición a mantener y mejorar estas relaciones.

Igualmente, el jefe de la Brigada Extremadura XI regaló una bandera de España a María Agustina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra. Esta enseña fue la misma que se utilizó para la jura de bandera civil que se realizó el pasado 10 de junio en la localidad pacense y a la que acudieron cerca de 300 personas de la comarca.

Antes de la retirada de las tropas de la explanada de la base, el general jefe de la Brigada se dirigió a todos los presentes para agradecer su presencia en la festividad y valorar el año que está cerca de finalizar. «Misión cumplida», con esta expresión resumió su balance del presente ejercicio para la Brigada Extremadura XI, a la que se refirió como una de las «mejores y más potentes unidades de nuestro ejército».

Quiso hacer hincapié Romero en la misión realizada en El Líbano, «donde fuimos capaces de mantener sin ningún tipo de incidentes esa frágil paz que allí impera».

De cara al futuro, reconoció que los próximos despliegues son un reto, pero se mostró confiado en que podrá volver a repetir la misma expresión valorativa al regresar a España. Por último, se acordó de la soldado Vivian Delgado Vargas, que falleció en agosto pasado en un accidente de tráfico.

Como es tradición, antes de terminar el acto hubo un homenaje al personal militar fallecido en acto de servicio.

Exposición

Durante su intervención en la parada militar el jefe de la Brigada Extremadura XI se refirió al apoyo que reciben los soldados por parte de sus familiares. Ellos fueron los que llenaron la base desde primeras horas de la mañana y se unieron a la festividad.

La muestra de los materiales con los que cuenta a brigada fue uno de los actos que más llamaron la atención de los acompañantes, sobre todo de los más pequeños. Aunque fueron personas de todas las edades las que se fotografiaron junto a los vehículos militares, incluso algunos se subieron a ellos y recibieron indicaciones de los soldados sobre su manejo.

 

Fotos

Vídeos