Parten a Letonia los primeros 150 militares de la Brigada 'Extremadura' XI en misión de la OTAN

Militares de la Brigada Extremadura XI cogiendo el avión en la mañana de este sábado./C. Moreno
Militares de la Brigada Extremadura XI cogiendo el avión en la mañana de este sábado. / C. Moreno

El contingente está compuesto por 347 militares de los que 206 pertenecen a la Brigada Extremadura XI

EFE

Unos 150 militares han partido, pasadas las 12:30 horas de este sábado, del aeropuerto de Talavera la Real en lo que es el primero de los dos contingentes de la Brigada Mecanizada 'Extremadura XI', que participarán en una misión en Letonia.

El contingente está compuesto por 347 militares de los que 206 pertenecen a la Brigada Extremadura XI que son apoyados por un equipo de 141 militares de la Fuerza Logística Operativa (Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, Valladolid).

Los militares, que han estado acompañados hasta su partida de familiares y amigos, estarán en el país báltico los próximos seis meses, según ha explicado el teniente coronel Fernando Ávila, jefe de la expedición, que ha añadido que se integrarán en la unidad liderada por Canada y de la que forman parte nueve países.

Fernando Avila ha señalado que la situación en Letonia es de normalidad y esta es la segunda misión de la Brigada 'Extremadura XI' al país baltico, después de la llevada a cabo en 2017.

Grupo táctico

Cabe recordar que el general jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco Javier Romero Marí, explicó recientemente que se trata de una misión «de alguna manera hasta solidaria para reforzar esas capacidades» y por la cual lo que se despliega por parte de diferentes países de la OTAN son «capacidades militares que refuerzan sus fuerzas armadas».

En este caso, España lo que hace es aportar un subgrupo táctico que viene a ser una compañía reforzada con carros de combate y blindados, y se integra dentro de un grupo táctico, que es una especie de batallón canadiense que, a su vez, refuerza las capacidades del ejército de Letonia.

Los participantes en esta misión viajarán rumbo a Letonia en varios vuelos al ser un contingente de más de 300 militares, que hace el relevo del que está en este momento allí y que pertenece a la Brigada 'Aragón' de Zaragoza.

Se trata de una misión que según señaló, el general Romero, «en principio no entraña grandes riesgos» dado que es una operación «con carácter más disuasorio preventivo que para resolver ningún conflicto», sobre lo cual ha expuesto que en Letonia «en este momento no hay ningún conflicto» ni en Estonia ni en ninguno de los países bálticos.

Se trata de «reforzar las capacidades de esos países en el ámbito de la OTAN y del capítulo de la OTAN que contempla que hay refuerzos entre los países pertenecientes a la OTAN», ha insistido, para agregar que se trata de «una respuesta a la solicitud de Letonia» que «quizás» está motivada en «ciertos movimientos rusos, sobre todo en Ucrania en la península de Crimea etcétera».

«Pero en este momento no hay ningún riesgo identificado de que vaya a atacar o de que vaya a haber una operación militar», señaló el general jefe de la brigada, quien resaltó que es una misión «más de apoyo» y «de refuerzo al ejército de Letonia y al país de Letonia y todos los países bálticos».