Los bomberos de Badajoz piden más plazas para cubrir los servicios mínimos

Un bombero de servicio. :: hoy/
Un bombero de servicio. :: hoy

La Asamblea de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento nuevos procesos selectivos para llegar a los 15 efectivos de servicio por día

EFE

Badajoz. La Asamblea de Bomberos de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento pacense que convoque procesos selectivos anuales periódicos durante la próxima legislatura para asegurar la presencia del mínimo de efectivos necesarios por jornada, mínimo que en la actualidad no se cumple.

Según uno de los integrantes de esta asamblea, Juan Antonio Márquez, pese a la llegada de nuevos efectivos y a las promociones internas de mandos recientes, la plantilla actual no permite cubrir los mínimos de personal diarios.

Márquez recuerda que es necesaria la presencia mínima de diez bomberos de guardia por jornada, más un operador de comunicación, aunque «lo más adecuado sería alcanzar un número de 15 bomberos por día».

Para alcanzar estas cifras sería necesaria la creación, al menos, de unas 15 nuevas plazas en la plantilla, que en la actualidad está conformada por unos 70 efectivos.

A su juicio, la limitación de plazas que se fija actualmente a los procesos selectivos hace muy complicado que se puedan generar estos nuevos empleos en un solo procedimiento, pero la Asamblea de Bomberos entiende que «sí se pueden impulsar procesos de unas cinco plazas por año».

Teniendo en cuenta las jubilaciones, el Márquez considera que estos procesos anuales podrían resolver la situación de la plantilla y de la cobertura mínima de la jornada en un periodo de cuatro años. «Es necesario un plan viable de incorporación de efectivos que permita aumentar anualmente, de forma progresiva, la plantilla», incide.

Después de un comienzo de legislatura difícil, Márquez asegura que las distintas problemáticas del servicio se han ido solventando, a la espera de poder resolver el déficit de plantilla.

Este déficit se ha podido paliar en parte gracias al sistema de localización instaurado en 2017, que ha funcionado muy bien y supone una seguridad para los efectivos de guardia, pues permite que estén localizados aquellos bomberos que no trabajan durante esa jornada.