Desalojan una docena de parcelas en la urbanización Campomanes de Badajoz por un incendio de pastos

Dispositivo de emergencias en el lugar de los hechos./J. V. Arnelas
Dispositivo de emergencias en el lugar de los hechos. / J. V. Arnelas

El fuego ha comenzado entre la Dehesilla del Calamón y el antiguo cuartel de Sancha Brava, pero se ha extendido con rapidez debido al viento llegando a aproximarse a algunas casas

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Los bomberos del parque municipal de Badajoz, del servicio de extinción de la Diputación y del Infoex han sofocado en la tarde de este jueves un incendio de pastos que se ha declarado en la Dehesilla de Calamón, justo en el extremo más próximo a la urbanización Campomanes. De hecho, el fuego se ha llegado a aproximar a algunas viviendas de esta última zona.

El fuego se ha declarado a mediodía, en torno a las 14.30 horas y los primeros datos apuntan a que podría haberse producido debido a la chispa de una máquina empacadora que estaba trabajando en ese momento en una parcela ubicada entre la Dehesilla del Calamón y el antiguo cuartel de Sancha Brava. La chispa ha provocado un incendio en el pasto que transportaba y de ahí las llamas han saltado al campo.

Inicialmente solo se habían trasladado al lugar del incidente los bomberos del servicio municipal de Badajoz, que trabajaban en la zona para apagar las llamas. Sin embargo, debido al fuerte viento el incendio se ha propagado con gran rapidez hacia la urbanización Campomanes. Mientras los efectivos lograban controlar y detener el avance del fuego hacia la Dehesilla de Calamón, las llamas se han extendido por el fuerte aire hacia Campomanes arrasando una amplia área de pastos entre estas dos urbanizaciones.

Según confirman desde el parque municipal de Badajoz, se han quemado aproximadamente unas 200 hectáreas.

En la urbanización Campomanes el fuego se ha aproximado a algunas casas. Ninguna vivienda se ha visto afectada, aunque las llamas sí han llegado a quemar en algunos casos parte de las parcelas donde se ubican esos inmuebles. Principalmente ha ardido plantas, setos y material que tenían los propietarios de esas parcelas en el exterior.

Desde Cruz Roja Extremadura informan que de manera preventiva se han desalojado una docena de parcelas hasta que se ha controlado la situación, que ha generado gran nerviosismo entre los vecinos. De hecho, algunos que no estaban en ese momento en sus casas han acudido tras ser alertados por otros propietarios.

En torno a las 18.30 horas ya estaba controlado el incendio, aunque los servicio de extinción se han mantenido más tiempo en la zona refrescando el área quemada.

Los bomberos pacenses, que han movilizado dos vehículos urbanos, autobombas forestales y dos vehículo 'pick up', han realizado las labores de extinción apoyados por recursos terrestres y aéreos del Infoex que se han desplazado hasta el lugar del suceso. Han contado con la ayuda de un retén y un helicóptero. También han estado trabajando en el incendio equipos de Protección Civil y dotaciones del servicio de extinción de incendios de la Diputación de Badajoz con base en Olivenza.

Hasta la zona afectada también se han trasladado patrullas de la Policía Local y unidades de Cruz Roja Extremadura a (un Vehículo de Intervención Rápida y una ambulancia) modo preventivo. De hecho, el personal de Cruz Roja ha atendido a una mujer de 42 años, vecina de la urbanización Campomanes que en ese momento se encontraba en su parcela y que ha sufrido una crisis de ansiedad por la situación. La mujer no ha requerido traslado a centro de salud y tras recibir la atención pertinente en el lugar de los hechos ha sido dada de alta 'in situ'.

Equipos de emergencia en la zona afectada por el fuego.
Equipos de emergencia en la zona afectada por el fuego. / Cruz Roja