Los bomberos de Badajoz amplían su plantilla y llegan a los 62 trabajadores

El alcalde, rodeado de los nuevos bomberos. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS

Un total de 17 agentes toman posesión de su plaza, de las que nueve estaban ocupadas de forma interina y ocho se cubren por primera vez

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Los bomberos municipales cuentan con nuevos efectivos. 17 tomaron ayer posesión de su plaza. De ellos, diez son funcionarios de carrera y otros siete ocuparán las vacantes de forma interina.

En realidad, estas incorporaciones suponen el incremento de ocho agentes, dado que los otros nueve estaban ocupadas por agentes que no tenían el puesto en propiedad. El alcalde, Francisco Fragoso, anunció ayer que la idea es consolidar esas plazas. El próximo año promocionarán dos cabos a sargentos, por lo que esas dos plazas de cabo quedarán vacantes. Existen otras dos libres de la misma categoría. De ahí que, en total, el Ayuntamiento generará cuatro plazas en el servicio y el alcalde dijo que intentará sacarla a concurso durante 2019.

NUEVOS BOMBEROS

Los diez funcionarios
Baldomero Vinagre, José Luis Aceituno, José Manuel Torres, Oliver García, Juan Luis Tercero, Juan Miguel Otero, Javier Sánchez, Roberto C. Mojedano, Andrés V. Álvarez, Cristofer Jiménez.
Los 7 interinos
Víctor Manuel Agama, Israel Muñoz, Tomás García, Fco. Javier Mangas, Ramón Antonio Gallego, Antonio Guerrero, Diego Abel Clemente.

Los 17 agentes que firmaron ayer sus contratos están ya trabajando, dado que la fecha de incorporación es del día 1 de este mes. Con ellos, la plantilla alcanza los 62 efectivos.

«Es un incremento de plantilla razonable que, como en todos los servicios de emergencia, serán pocos efectivos», añadió el alcalde, refiriéndose a los problemas de renovación de plantillas que tienen las administraciones públicas desde la crisis.

Fragoso considera que ha cumplido el compromiso que adquirió a principio de legislatura de sacar a concurso todas las plazas que la ley le ha permitido, así como cubrir todas las vacantes de interinos posibles y las de aquellos que se vayan jubilando. Su idea, a partir de ahora, pasa por completar la estructura de mando.

El alcalde recordó que en los últimos años han acordado el mecanismo de localización para crear la obligatoriedad de asistir en caso de que sea necesario sin estar de guardia en el parque. Además, han incorporado nuevos medios, vehículos y uniformes, como los que ayer estrenaron los nuevos agentes. Fragoso también sacó pecho con el hecho de que Badajoz sea el único municipio pacense que cuenta con un parque municipal y con los trabajos de prevención que desarrollan los bomberos.

Los agentes tienen ahora abierta una nueva negociación sobre el tercer domingo trabajado al mes. Hasta el momento, pueden trabajar hasta dos, por los que perciben 447,20 euros brutos en total.

El Ayuntamiento intentará ahora cubrir la escala de mandos y, a partir de ahí, sacar plazas nuevas

Según explicó el alcalde, al reducir la jornada a las 35 horas semanales, en algunos casos requieren de un tercer domingo. Y de ahí que ahora se plantee el cobro. Quienes lo trabajen ingresarán 652 euros.

Sin embargo, la pretensión de los agentes era descansarlo entre semana. El Ayuntamiento prefiere abonarlo para que no altere la jornada de las 35 horas a la semana. «Esto se soluciona dialogando», abogó Fragoso.

Esfuerzo

El alcalde valoró ayer el esfuerzo de los oposición que han realizado todos. Los diez primeros lograron la plaza y el resto de aprobados formaron una bolsa de empleo de la que salen los siete interinos por orden de puntuación. Fragoso aseguró que el proceso ha sido complicado, algo que queda demostrado con que el tribunal tuviera que reunirse hasta en 24 ocasiones para decidir. Además, subrayó que es un trabajo vocacional en el que arriesgan su propia vida.

 

Fotos

Vídeos