Basura invisible en las calles de Badajoz

AROA LOZANO

En 2017 el mallorquín Miquel Garau inició un movimiento llamado 'No más colillas en el suelo'. Dicho movimiento era el primero de este tipo creado en España y poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país.

Fue a finales de 2018 cuando llegó hasta nuestra ciudad. Sus fundadores, Jesús de Aguirre y Soledad Segura, decidieron crear este grupo porque 'Badajoz es una de las ciudades más sucias de España' además de que ' las colillas suponen el residuo más contaminante por encima del plástico incluso'.

Bajo el nombre 'No más colillas en el suelo Badajoz' y con el eslogan 'Tu colilla, tu responsabilidad' ya son doce personas las que integran este grupo y casi cien en Facebook. Con más de 7 acciones realizadas están dispuestos a acabar con la llamada basura invisible

A pesar de que el principal objetivo de este colectivo son las colillas «si nos demandan en cualquier otro sitio para recoger cualquier tipo de basura o para limpiar cualquier entorno estamos dispuestos», apunta Jesús de Aguirre, cofundador del grupo.

Promedio ha querido colaborar donando ceniceros portátiles y reutilizables para que los ciudadanos puedan depositar ahí sus colillas y cuando estén llenos vaciarlos en la papelera más cercana. Cuentan que la falta de papeleras o ceniceros es la principal excusa de los ciudadanos y ésta es una manera de acabar con ellas.