La Base Aérea de Talavera organiza un simulacro de accidente de avioneta

Participan los servicios militares y los civiles para coordinar su reacción

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Una avioneta civil ha sufrido un fallo de motor, ha intentando un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Badajoz y ha acabado accidentada en una vía auxiliar del aeródromo. Este es el supuesto que han planteado en la Base Aérea de Talavera para que se ejerciten los servicios de emergencias militares y civiles.

La base organiza cada dos años un simulacro de accidente y el de esta mañana ha movilizado una veintena de efectivos entre los bomberos, sanitarios y personal de seguridad de la base y otras 20 civiles, sanitarios del 112 que han llegado para evacuar a los heridos.

La avioneta llevaba 12 ocupantes y se ha incendiado al llegar a pista. Esta escena se ha simulado con una furgoneta y botes de humo. Los camiones de bomberos han pagado el fuego y luego han comenzado a alejar a los heridos del accidente para asegurar su situación. Han comprobado que dos de ellos habían fallecido.

A continuación se han desplegado los sanitarios militares para realizar el triaje, es decir, evaluar la gravedad de los heridos y separarlos en colores: verde, amarillo y rojo. Poco después han llegado las ambulancias civiles para tomar el relevo y se ha procedido a la evacuación hacia los centros sanitarios.

La segunda fase del simulacro consiste en practicar el protocolo de identificación de cadaveres, para lo que se movilizarán policías judiciales y funcionarios del Instituto de Medicina Legal.

La jornada terminará con una charla entre todos los implicados para evaluar cómo ha ido el simulacro y corregir posibles errores.

Noticias relacionadas