Barriadas de Badajoz instan al Ayuntamiento a realizar tratamientos contra ratas y cucarachas

Barriadas de Badajoz instan al Ayuntamiento a realizar tratamientos contra ratas y cucarachas

Indican que la proliferación de bichos ya es «evidente» y «preocupante» en la ciudad con la llegada del calor

EFE

Diversas barriadas de Badajoz han instado al Ayuntamiento a que lleve a cabo con urgencia tratamientos contra ratas, cucarachas y otros insectos, cuya proliferación es ya «evidente» y «preocupante» en la ciudad con la llegada del calor.

La Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes ha trasladado ya al Consistorio que se lleven a cabo estas tareas, pues las cucarachas o las ratas comienzan ya a ser habituales en la barriada.

El elevado número de solares sin desbrozar juegan a favor de estos animales que «campan a sus anchas por el barrio», lo que será «un verdadero problema» en verano, ha asegurado la expresidenta de la asociación, Isidra Méndez.

También se ha referido a la proliferación de mosquitos en el entorno de los arroyos Rivillas y Calamón, donde hay zonas «por las cuales ya no se puede ni pasar», por lo que augura un verano «muy difícil» en las casas.

Esta misma situación sucede en Pardaleras, según ha afirmado el presidente de la asociación vecinal, Juan José Martín Santos: «los vecinos del entorno del Rivillas están preocupados ante el gran número de mosquitos existentes».

Para el representante vecinal, es «necesario» que los servicios municipales actúen antes de verano contra este tipo de plagas, por lo que ha pedido actuaciones periódicas y «bien planificadas» pues la problemática «ya está aquí, un año más».

El presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, ha coincidido en lamentar los problemas de plagas que sufre la barriada todos los años «cuando el frío deja paso a las altas temperaturas».

Uno de los problemas, a su juicio, pasa por la falta de mantenimiento en muchos espacios de la barriada, como por ejemplo el parque del Padre Eugenio y la plaza de la Rana, donde los hierbajos secos y la vegetación sin cuidar son «focos» de plagas.

«El parque del Padre Eugenio, por ejemplo, está en un estado lamentable, por lo que proliferan culebras o ratas, las cuales se ven con mucha asiduidad», ha explicado el máximo responsable de la asociación vecinal.

Ya el pasado año muchas barriadas alertaron a mediados de junio de la ausencia de este tipo de tratamientos, el cual se debió a un retraso en el proceso de adjudicación del contrato para llevar a cabo estas tareas.

Isidra Méndez ha lamentado que «todo parece que sigue igual un año más» a tenor de que no se ataja la problemática.