Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Ambiente navideño en Badajoz, el pasado viernes. Pakopí
Los bares tendrán 20 días menos para ampliar el horario de cierre esta Navidad

Los bares tendrán 20 días menos para ampliar el horario de cierre esta Navidad

La hostelería solo podrá abrir dos horas más en el puente y en los fines de semana de Nochebuena, Nochevieja y Reyes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bares solo podrán cerrar dos horas más tarde durante 18 días esta Navidad. Esto supone que tendrán 20 días menos de prórroga en estas fiestas, respecto a los dos últimos años. Así, el horario ampliado para bares, restaurantes y discotecas se limita al puente de la Constitución y a los fines de semana previos a la Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

La Junta de Extremadura ha restringido este año la autorización del horario especial de navidades para los bares. Lo confirma la resolución de la directora general de Emergencias y Protección Civil que se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

De acuerdo con el texto, los bares podrán estar abiertos dos horas más del 5 al 9 de diciembre, del 21 al 25 de diciembre, del 28 de diciembre al 1 de enero y del 4 al 6 de enero. Y en el caso de las madrugadas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes se permite que estén abiertos toda la noche.

Con esta decisión la Junta de Extremadura da un cambio de rumbo. En las dos últimas Navidades y de forma experimental, decidió que los bares pudieran abrir dos horas más desde el 1 de diciembre y hasta después de Reyes (38 días en total). Lo hacía –justificó entonces– por el incremento de la actividad económica que supone para la región y el escalonamiento de las celebraciones a lo largo de todo el mes de diciembre. Decía además que de esta manera, se ayudaba al sector hostelero a planificar mejor sus recursos y ampliar la plantilla.

Ahora justifica que, de acuerdo con el Anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado en consejo de gobierno el pasado martes, se hace necesario desarrollar actuaciones que integren el derecho al ocio con el descanso. «Nuestro afán es facilitar los eventos festivos propios de estas fiestas a la vez que conciliar el descanso de la población», dicen desde la Consejería de Agricultura, que es la que tiene la competencia en esta materia.

No contenta a nadie

Esta decisión ha gustado a medias a la asociación extremeña contra el ruido y nada a los empresarios de hostelería. José María Iglesias, presidente del colectivo antirruidos, dice que están de acuerdo con que se hayan reducido los días en los que los bares pueden cerrar más tarde. Sin embargo, no creen que esté justificada la autorización para estar abiertos durante toda la noche ni en Nochebuena ni en Reyes.

La asociación contra el ruido pide que en la Zona Saturada solo se pueda cerrar más tarde en Nochevieja

En el caso de Badajoz, quieren que el horario sea más restrictivo aún para la Zona Saturada de Ruidos, que abarca prácticamente todo el Casco Antiguo. Para ello, van a solicitarle al Ayuntamiento que limite la ampliación de horarios de los bares durante esta Navidad exclusivamente a la Nochevieja. «En la Zona Saturada de Ruidos no se pueden ampliar los horarios, pero entendemos que la Nochevieja es especial», argumenta José María Iglesias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz dice que se ajustará a la resolución de la Junta de Extremadura y que, de momento, no ha recibido ninguna solicitud para limitar la ampliación horaria fijada por el ejecutivo regional.

Los más afectados por esta restricción serán los hosteleros. La Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex) está en desacuerdo con que se hayan limitado los días de ampliación horaria, ya que había solicitado a la Junta que la autorización fuera efectiva desde el 1 de diciembre. «Estas fechas son muy productivas. En Navidad, la hostelería factura el 40 por ciento de todo el año», argumenta el gerente de Cetex, Antonio Martínez.

Los hosteleros van a solicitar que también se autorice el fin de semana del 15 y 16 de diciembre

Con esta cifra van a pedir ahora a la Junta de Extremadura que, al menos, extienda la ampliación horaria al fin de semana del 15 y 16 de diciembre, una fecha en la que dicen se producirán muchas comidas navideñas.

Martínez cree que las restricciones serán un freno para que los empresarios de la hostelería amplíen sus plantillas durante estas fechas. «No se va a crear ni un puesto de trabajo porque no hay capacidad económica ni productiva. Los empresarios van a tirar con el personal que tienen», asegura.

Achaca esta decisión a las presiones recibidas por la Junta de Extremadura por parte del colectivo antirruidos y a la sentencia de La Madrila. «Le han metido el miedo en el cuerpo a los políticos y lo entiendo, pero tienen que quitárselo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios