¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Momento en el que sube la bandera de la ciudad al balcón del Ayuntamiento este martes. J. V. Arnelas
Día de Badajoz

La bandera de Badajoz ya ondea en el balcón del Ayuntamiento

El Ayuntamiento celebra un acto solemne para izar la enseña en los exteriores del palacio municipal por primera vez

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 19 de marzo 2024, 13:35

Solemne. Así ha sido el acto que ha celebrado este 19 de marzo el Ayuntamiento de Badajoz para conmemorar por tercer año consecutivo el Día ... Oficial de Badajoz e izar, por primera vez, la bandera de la ciudad del balcón del Ayuntamiento. Desde este martes se pueden ver cinco enseñas en lugar de las tres que lucían hasta esta mañana.

Publicidad

A las insignias de la Unión Europa, España y Extremadura, se ha sumado este martes la de la provincia y la de la ciudad. Ninguna de estas dos han colgado con anterioridad.

De color carmesí, la bandera de Badajoz tiene otros elementos. Un león rampante dorado junto a una columna de plata con base y capitel de oro concedida por Carlos I. Esta columna está cargada de una banda de oro con la leyenda 'Plus Ultra'. Bajo el león y la columna existen tres ondas de plata que representan al río Guadiana.

Este martes, todas las divisas lucen colores brillantes. Incluso la de Badajoz tiene un tono más rojo que la autorizada, en tono carmesí. Fuentes municipales aseguraron a HOY que en poco tiempo tornará de color debido al sol. Ese tono es el que ha adoptado el Ayuntamiento este martes en sus perfiles oficiales en redes sociales.

A las once de la mañana ha dado comienzo un acto que ha durado poco más de una hora. Primero, en el salón de plenos, el alcalde ha pronunciado un discurso con el que ha querido trasladar la importancia de que la ciudad termine «con una anomalía histórica», como era ser la única capital de provincia sin enseña.

Publicidad

Ignacio Gragera ha apuntado la importancia de la bandera como símbolo y, también, como una parte fundamental en la construcción de la identidad de la ciudad. «Durante años, en Badajoz, subíamos al Castillo, pero hemos aprendido que es una Alcazaba o que el puente viejo no era romano sino de Palmas o que el Guadiana siempre formó parte de nuestra identidad. Alcazaba, puente y río, son símbolos, pero también nuestra bandera».

«Nuestra identidad como badajocenses o pacenses se ancla en nuestra historia que, a su vez, se sustenta sobre el río y Marwan, el Reino Aftásida y la Plaza Alta o San José, Bótoa y la Virgen de la Soledad, Menacho en su Memoria, San isidro y San Juan, Espantaperros, Puerta Palmas y Puerta Pilar, las murallas y Portugal, la feria y el Carnaval, San Francisco y Castelar, incluso el ciervo que una vez hubo en el parque de la Legión, Covarsí o los tres poetas, Alvarado o Godoy, Cristóbal Oudrid o el Porrina, la Semana Santa y todas aquellas tradiciones, personajes, eventos y momentos, como la diversidad, los barrios, los poblados, el Badajoz o la Universidad que se fueron sumando a la historia de nuestra ciudad como símbolos que fortalecen nuestra vida en comunidad», ha dicho.

Publicidad

Más allá de un discurso plagado de referencias a la ciudad y su historia, el acto ha tenido otros protagonistas. Como los niños Saúl Rubio y Águeda Bureo, que pertenecen al club de lectura de la biblioteca municipal de Santa Ana y han leído la descripción de la bandera y recordado que se aprobó definitivamente en un pleno municipal en octubre de 2023.

Águeda y Saúl, del club de lectura de la Biblioteca de Santa Ana, leen sobre la bandera. J. V. rnelas

O los deportistas del club de bádminton Ciudad de Badajoz, también niños, que han acudido con su equipación oficial. Ellos fueron los primeros en adoptar el carmesí y el dorado en sus ropas oficiales en homenaje a la ciudad a la que representan hace cuatro años.

Publicidad

El salón de plenos estaba repleto de pacenses. A los concejales actuales se unieron los miembros de la comisión que determinó cómo sería la bandera. Había representantes de asociaciones locales que dan importancia a la historia y al patrimonio de la ciudad. Entre ellos, la asociación Histórico Militar Alfonso IX, Amigos de Badajoz, La Cívica, los Recreadores y la Orden Defensa de Badajoz, entre otras.

La bandera, aunque recién estrenada, acumula un largo recorrido en el que varias personas han sido determinantes. Manuel Márquez, que fue presidente de la asociación Amigos de Badajoz, y José Manuel Bueno, presidente de La Cívica, están entre ellos. Ambos fallecidos, en el acto se les ha recordado y, al terminar toda la jornada, la hija del primero y al esposa del segundo han recibido un recuerdo por el trabajo desinteresado y perseverante que desarrollaron los dos en vida en favor de la aprobación de la enseña de la ciudad.

Publicidad

La segunda parte del acto se desarrolló en la calle. Los asistentes fueron invitados a bajar a la plaza de España. Había una zona acotada (y con los nombres escritos en el suelo para indicar dónde debía colocarse cada uno), mientras que en el resto del espacio medio centenar de pacenses siguieron el primer izado de la bandera de Badajoz.

Los miembros de la comisión que ha elegido la bandera y los niños participantes del acto portan la enseña hasta el Ayuntamiento. J. V. Arnelas

En la esquina más próxima a la calle San Juan, la Banda Municipal de Badajoz entonó la 'Oda a la alegría' de Beethoven, que es el himno europeo desde 1985. Uno de los maceros, ataviado con el uniforme de gala que en otras ocasiones han llevado policías municipales y esta vez vestían dos empleados de confianza del alcalde, ha portado la bandera doblada sobre un cojín para entregarla a los miembros de la comisión que esperaban la enseña. Estos, con los niños que habían intervenido en el acto antes, la dirigieron hasta la puerta del Ayuntamiento para colgarla mientras la Banda Municipal tocaba la marcha 'A Badajoz vencedora'.

Noticia Patrocinada

Sobre las once y media la bandera ya estaba izada la enseña y la Catedral lo celebró con un repique extraordinario de campanas. A la vez, aunque en la plaza de España no se podía oír, la torre de Espantaperros también tañía.

Con la bandera en el balcón, el himno de Extremadura y el de España dieron por finalizado un acto al que se ha querido revestir de solemnidad. Empezaron entonces los corrillos y las felicitaciones a todos los que han trabajado desinteresadamente para que Badajoz pueda estrenar este día de San José su bandera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad