La baja natalidad deja vacantes en 32 de los 36 colegios de Badajoz
El nuevo colegio en el Cerro Gordo ha recibido 98 solicitudes para 75 plazas de 3 años por lo que Educación creará una unidad más
Natalia Reigadas
Badajoz
Miércoles, 5 de mayo 2021, 07:30
Hace diez años el proceso de escolarización de Badajoz era un drama. HOY tituló: «Sobran niños, faltan colegios». Una década después la situación ... no puede ser más distinta porque faltan niños y sobran plazas en 32 de los 36 centros. La baja de la natalidad deja las escuelas de la ciudad en mínimos.
El dato positivo es que el 98% de las familias lograrán plaza en el centro que han escogido para sus hijos de 3 años, pero los datos suponen un problema, especialmente si la natalidad sigue bajando en los próximos años.
El nuevo colegio del Cerro Gordo, que aún está en obras, se estrena por todo lo alto porque ha sido el centro más demandado de la ciudad. El número 28, que es como se llama por el momento, ha recibido 98 solicitudes para sus 75 plazas ofertadas en 3 años. Quedaban fuera 23 alumnos, pero la Consejería de Educación ha decidido crear una unidad más de 3 años, con lo que serán todos admitidos en este centro elegido como primera opción.
Para el aula de 2 años había 36 plazas y ha recibido 79 solicitudes. Educación habilitará un tercer aula de este tipo hasta las 54 vacantes. Por tanto, 25 niños de dos años se quedarán fuera de este servicio.
Según explica el secretario general de Educación, Francisco Amaya, ha sido posible crear dos unidades más en el Cerro Gordo porque hay espacio. El centro se ha abierto con todas sus líneas disponibles y ha recibido una gran acogida, pero no hay muchos demandantes del último ciclo. «No hay precedentes en la región de que un colegio nuevo abra con todas sus líneas. Las familias del Cerro Gordo han decidido que en el último ciclo de Primaria los alumnos permanezcan en los centros en los que se encontraban. Eso ha permitido crear un cuarto grupo en Infantil de tres años», indica Amaya.
Por tanto todos los que han solicitado el Cerro Gordo y cumplen las condiciones tendrán plazas, salvo algunos de los demandantes del aula de dos años. La noticia es muy buena para el barrio, y para San Roque que deja de estar saturado. El problema puede presentarse los próximos años. Si la demanda continúa siendo de cuatro aulas cada año, el centro puede quedarse pequeño para los niños del Cerro Gordo, ya que en principio tiene tres aulas para cada nivel.
Solo 39 sin plaza
Por lo demás, el proceso de escolarización será más sencillo que nunca. Solo hay tres centros con más solicitudes que plazas ofertadas: los colegios concertados Virgen de Guadalupe, con 67 solicitudes para 50 plazas (quedan fuera 17 alumnos), el Nuestra Señora del Carmen (Los Maristas), con 84 solicitudes para 75 plazas (quedan fuera 9 escolares) y el Ramón Izquierdo (Los Salesianos), con 63 solicitudes para 50 plazas (quedan fuera 13). Por lo tanto, solo 39 escolares de 3 años serán reubicados en los centros elegidos en segunda opción, el resto tienen asegurada la plaza en el elegido en primer lugar. La reubicación debería ser sencilla, ya que hay plazas en colegios de su zona en todos los casos.
La situación es completamente distinta a los momentos con mayor demanda, cuando la natalidad no había caído y faltaban plazas en varias de las zonas escolares. En 2011, por ejemplo, Educación tuvo que crear 162 nuevas plazas de Infantil en varios centros de la ciudad para poder cubrir la demanda y mantener a los niños en su área. Se habilitaron nuevas unidades en los colegios Arias Montano, en el centro; el Santa Marina, en Valdepasillas, y el Juan Vázquez y el Puente Real, en San Fernando.
Actualmente ese colapso se ha trasladado a los institutos donde hay problemas para que los estudiantes encuentren plaza en los centros cercanos a sus casas. Sin embargo, las nuevas generaciones, debido a la baja natalidad, han podido escoger colegio de Primaria sin problemas y se prevé que no tengan conflictos en Secundaria.
El proceso de escolarización en Primaria aún no ha terminado. Se ha completado la primera fase, la recepción de solicitudes en cada centro. Hasta el 14 de mayo no se publicará la relación provisional de puntuaciones y después, entre el 17 y el 27, se podrán presentar reclamaciones. El 18 de junio se publicarán las listas definitivas de alumnado admitido.
Demanda por zonas
Zona A (Casco Antiguo/Sta Marina)
Todos con plazas: La situación del centro es sorprendente. Los 10 colegios que incluye tienen vacantes aunque otros años era difícil acceder a muchos de ellos. Hay vacantes en Arias Montano, Luis de Morales, Lope de Vega, Santo Ángel, la Compañía de María, el Juventud, la Sagrada Familia, el Nuestra Señora de Bótoa, el General Navarro y el San Pedro de Alcántara.
Zona B (San Roque)
Tres centros con plazas: Los últimos años San Roque ha sido el área más saturada, pero la apertura del colegio del Cerro Gordo ha solucionado el problema. Solo tiene exceso de demanda el colegio Virgen de Guadalupe (67 peticiones para 50 plazas). Los alumnos podrán ser reubicados en la zona: La Soledad, Enrique Iglesias y Luis Vives.
Zona C (Cerro Reyes/ S. Saavedra)
Dos colegios con plazas: Los dos colegios del área, Manuel Pacheco y Cerro de Reyes, tienen vacantes.
Zona D (Pardaleras/Vaguadas)
Solo uno con exceso: Solo los Maristas han recibido exceso de solicitudes (84 para 75). Hay plazas en el San José de Calasanz, el Pastor Sito, Las Vaguadas y Ciudad de Badajoz (Llera).
Zona E (Valdepasillas)
Solo uno con exceso: Hay vacantes en seis de los siete centros (Enrique Segura Covarsí, Santa Marina, Sopeña, Santa Teresa, Guadiana y Los Glacis). Solo se han saturado Los Salesianos (63 solicitudes para 50).
Zona F (San Fernando)
Todos tienen plazas: San Fernando, Puente Real, Juan Vázquez y Sto. T. de Aquino.
Zona G (Padre Tacoronte)
Todos tienen plazas: La Asunción, Sta. Engracia y Fátima.
Zona H (Cerro Gordo)
Se llena: El nuevo centro ha recibido 98 solicitudes para 75 plazas. Se creará un aula más para acogerlos a todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión