Badajoz, al rescate de los monumentos

1/
1

En apenas cinco años, una docena de enclaves monumentales han sido restaurados, ampliando el circuito cultural y turístico

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

El Fuerte de San Cristóbal, el hornabeque del Puente de Palmas, el yacimiento arqueológico de la Alcazaba, las puertas del Alpéndiz y del Metido, los baluartes de San Pedro y la Trinidad, la ampliación del MUBA, la Galería de Fusileros, las torres de Santa María y de los Acevedos y hasta el Giraldillo. Badajoz tiene fiebre rehabilitadora.

La ciudad vive una revolución patrimonial que está propiciando la recuperación de un buen número de monumentos. El dinero que llega de Bruselas, a través de los fondos de cooperación transfronteriza, y de Madrid, vía 1,5 por ciento Cultural, ha permitido multiplicar las acciones de rescate.

En apenas cinco años, una decena de enclaves monumentales se han puesto a punto. Algunos con rehabilitaciones muy contestadas, como la del baluarte de la Trinidad, y otras con más beneplácito, como la del Alpéndiz. En cualquier caso, la tendencia a sacar del olvido el patrimonio fortificado y los edificios históricos está ampliando el circuito cultural y turístico de Badajoz a un ritmo frenético.

La recuperación del Fuerte de San Cristóbal fue un hito. El monumento por excelencia de la fortificación abaluartada moderna de Badajoz se abrió al público en 2014, tras una rehabilitación con luces y sombras en la que se invirtieron 1,7 millones de euros, de los que buena parte llegaron a través de Europa. Luego vinieron otras mejoras adicionales como los aparcamientos, su cierre perimetral, la mejora del acceso o la iluminación artística.

Fuerte de San Cristóbal.
Fuerte de San Cristóbal. / HOY

Un poco antes, ya se había recuperado el hornabeque del Puente de Palmas, con el que se conectaba el Fuerte de San Cristóbal a través del desaparecido camino cubierto. En 2012 y en el marco de las obras del parque del río de la margen derecha, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) le devolvió el aspecto que tenía este monumento defensivo en el XVIII, aunque se construyó dos siglos antes.

En esta actuación, además de la fortificación -a la que aún no se le ha dado uso- se recuperaron sus elementos auxiliares como el foso, la contraescarpa, el camino de ronda y el parapeto (éste último prácticamente reconstruido). El pasado verano, la CHG volvió a meterle mano al monumento para impermeabilizarlo. Entonces anunció que para completar esta segunda intervención, se iba a dibujar el trazado por donde discurría el muro del hornabeque, antes de que se construyeran los dos últimos arcos del Puente de Palmas en el siglo XIX.

Del sistema fortificado, también se han recuperado en estos cinco años los baluartes de San Pedro y de la Trinidad. El primero se adecuó en 2013 y de esta obra nació otra, la de la Galería de Fusileros, que también se ha rehabilitado y que desde la primavera del 2015 se incluye en las visitas guiadas de Turismo.

La ciudad vive una fiebre rehabilitadora para recuperar su patrimonio del tiempo y el olvido

La restauración del baluarte de la Trinidad ha sido más compleja y también más polémica. En 2014 empezaron los trabajos de un proyecto que pretendía hacer una pasarela para conectar el lienzo del baluarte con Puerta Trinidad y recuperar el aspecto que tenía antes de la brecha. Pero el hallazgo de un tramo de la cerca medieval, de la antigua Puerta Trinidad y de restos del convento de los Trinitarios obligaron a reconducir el proyecto. No obstante, la principal intervención en el baluarte era consolidar la muralla y el resultado es lo que ha hecho llevarse las manos a la cabeza a muchos y que el baluarte haya recibido apodos como 'la presa'.

Baluarte de la Trinidad.
Baluarte de la Trinidad. / HOY

Los avances en la Alcazaba

Junto a la fortificación abaluartada, el otro foco de la rehabilitación ha sido la Alcazaba. En estos cinco años, se ha dado un salto de gigantes en el recinto árabe.

La sorpresa de la puerta del Metido y el hallazgo de la puerta del Alpéndiz, la recuperación del paseo completo por el adarve de la muralla, el yacimiento arqueológico y la reciente rehabilitación de las torres de Santa María y de los Acevedos suman nuevos atractivos a la niña bonita de la ciudad.

La ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA), la restauración de la estatua de Mercurio del edificio de La Giralda y la colocación de su réplica de nuevo en la torre y la recuperación en marcha de la antigua Iglesia de Santa Catalina, que culminará este año, completan esta lista.

Torre de los Acevedos.
Torre de los Acevedos. / HOY

Esta tendencia de recuperación patrimonial que vive Badajoz no parece que vaya a frenar. En la parrilla de salida hay proyectos prometederos. Al menos hay cinco iniciativas que se acometerán en los próximos años.

Comprometida está ya la recuperación del Hospital Provincial. Todo apunta a que la primera fase de la rehabilitación de este inmueble en la plaza Minayo arrancará en el primer trimestre del año. Puede que antes por fin veamos el esperado rescate del Edificio Metálico, el antiguo mercado de abastos de la Plaza Alta.

La Universidad ya ha contratado las obras para recuperar este Bien de Interés Cultural y transformarlo en paraninfo. Aspira a estrenarlo el próximo curso, por lo que el inicio de las obras debería ser inminente.

Puerta del Alpéndiz.
Puerta del Alpéndiz. / HOY

El edificio de La Galera también tiene ya presupuesto. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el proyecto presentado por el Ayuntamiento al programa 1,5 por ciento Cultural. Su recuperación y conversión en centro cultural se desarrollará durante este año y el próximo.

La barbacana de San José y el lienzo de la muralla próximo a la puerta del Capital también se restaurarán este año.

La última actuación patrimonial en cartera, contemplada en el proyecto Dusi, será la conexión, mediante un corredor verde -siguiendo la muralla abaluartada- desde Puerta Pilar al parque de Los Sitios. Esto obligará a despejar la visión del baluarte de San Roque, y del lienzo de muralla de la calle Estadium.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos