Badajoz registra ocho accidentes con patinetes eléctricos que circulaban mal en cinco meses
La Policía Local también ha impuesto un centenar de multas a conductores de estos vehículos en lo que va de año
El lunes un joven de 21 años que conducía en sentido contrario un patinete eléctrico chocó con un turismo. Solo sufrió heridas leves, pero ... pudo ser peor. Es el miedo de la Policía Local de Badajoz. En lo que va de año este cuerpo ha registrado ocho accidentes con patinetes y coches implicados en la ciudad, en todos los casos los VMT (vehículos de movilidad personal) estaban cometiendo una infracción. Si la tendencia continúa, podría dejar víctimas.
La concejala de Policía Local, María José Solana destaca estas cifras para poner de manifiesto el riesgo que existe y la labor que hacen los agentes para tratar de controlar estos vehículos, que han proliferado rápidamente en las vías públicas de Badajoz.
Según la Policía Local los ocho accidentes en los que va de año con patinetes y coches implicados se han debido «a la comisión de diversas infracciones al Reglamento General de Circulación».
En diligencia
Estos datos no incluyen las caídas que sufren estos usuarios, ya que no se consideran accidentes, aunque son numerosas. Desde Seguridad Vial indican que algunas de estas caídas también se deben «a la conducción sin la debida diligencia y cuidado para ello».
MULTAS E IMPORTES
-
Circular por la acera: 100 euros.
-
Circular en sentido contrario: 200 euros.
-
Conducción negligente o temeraria: de 200 a 500 euros (incluye no llevar casco).
-
Utilizar un teléfono móvil: 200 euros.
-
Utilización de cascos auriculares:
-
Circular dos personas en el vehículo:
-
Alcohol: Circular habiendo arrojado una tasa de alcohol superior a la permitida o haciendo consumido drogas, supone 500 euros. También afecta a los menores.
Otro comportamiento peligroso es que algunos de los conductores de VMP cruzan los semáforos en rojo o circulan por las aceras y cruzan los pasos de cebra al modo de los peatones. Entre los años 2018 y 2020 en Badajoz se produjeron siete atropellos a usuarios de estos vehículos. En todos los casos fue por el mal uso de los pasos de peatones.
Solana también destaca la vigilancia que está llevando a cabo la Policía Local para tratar de atajar estos comportamientos. Desde enero han denunciado a un centenar de conductores de patinetes eléctricos. Es la mitad de las sanciones que propusieron en todo el año 2021, lo que supone un incremento de las cifras. Si la tendencia sigue hasta final de 2022, el año podría cerrarse con más de 250 multas a usuarios de VMP.
«No debemos olvidarnos que es un vehículo más incorporado a nuestra vía públicas, y están obligados a respetar todas y cada una de las normas como cualquier otro vehículo», indican desde la Policía Local.
Tener seguro
En estos meses las infracciones más habituales cometidas por este tipo de vehículos han sido circular por las aceras, que está castigado con 100 euros de multa y circular en sentido contrario, que supone una sanción económica de 200 euros. También han denunciado a usuarios por ir sin casco, utilizar el móvil o cascos o montar dos personas en el patinete.
Desde la Policía Local también indican que son partidarios de que sea obligatorio que estos vehículos cuenten con seguro. La DGT aún no ha impuesto este requisito, pero se cree que lo hará. Algunos organismos, como el Ayuntamiento de Córdoba, lo han hecho por su cuenta.
Un seguro de responsabilidad civil para uno de estos patinetes puede costar entre 16 y 18 euros al año y suponer un respaldo, ya que, según explican desde la Policía Local, deben asumir los daños en caso de accidente e incluso las lesiones que puedan causar a otras personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión