Badajoz reconoce el papel de la Constitución y homenajea a sus alcaldes

El Ayuntamiento de Badajoz ha homenajeado los 40 años de la Constitución/J.V. ARNELAS
El Ayuntamiento de Badajoz ha homenajeado los 40 años de la Constitución / J.V. ARNELAS

El alcalde Francisco Javier Fragoso ha leído una declaración institucional

EFE

El Ayuntamiento de Badajoz ha reconocido hoy en sesión plenaria el papel de la Constitución española durante sus 40 años de vigencia, y ha homenajeado a los alcaldes que ha tenido la ciudad desde la aprobación de la Carta Magna.

En un pleno extraordinario, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha impuesto las insignias de la ciudad a sus antecesores Gabriel Montesinos y Miguel Celdrán.

El alcalde pacense de 1977 a 1983, Luis Movilla, no ha podido asistir al acto por motivos de salud y Fragoso se ha comprometido a entregarle la distinción en persona, mientras que la insignia destinada al primer edil de 1983 a 1991, Manuel Rojas, fallecido en 2000, ha sido impuesta a su viuda, Soledad Hinchado.

Durante el acto, Fragoso ha leído una declaración institucional municipal con motivo del 40 aniversario de la Constitución, donde se ha destacado cómo la Carta Magna consolidó aún más los valores del país, gracias a que puso «punto final» a «siglos de oscuridad legal y división social«.

Sin embargo, indica el texto, ahora «algunos quieren poner en cuestión este proceso ejemplar y admirado en el mundo».

«Hay quienes piensan que la Constitución se ha quedado obsoleta o ha sido superada por el acontecer de los tiempos, e incluso que no está adaptada a la realidad actual española, pero frente a los agoreros e intérpretes interesados o rupturistas, hay que reafirmar la frescura del texto constitucional, que aún tiene margen para ser desarrollado«, indica la moción.

La celebración de hoy «no impide reconocer que queda trabajo por realizar, que hay derechos que deben hacerse efectivos, más reales y cercanos, y que hay deberes que exigen una regulación más acorde a los tiempos», pero ello no quiere decir que sea una Constitución «obsoleta» o «haya perdido valor».

Además, el Consistorio ha descubierto el cuadro que presidirá a partir de ahora el salón de plenos, el retrato del jefe del Estado, Felipe VI, pintado y cedido por el artista pacense Juan Valdés.

El pintor extremeño, hijo predilecto de la ciudad, ha expresado que después de que el Ayuntamiento de Sevilla le encargase tiempo atrás el retrato del Rey para que presidiese el salón de plenos de la capital hispalense, el Consistorio de su ciudad natal «no podía ser menos».

 

Fotos

Vídeos