Badajoz rebosa música y color

Miembros del grupo 'Bursh-tyn' de Bielorrusia / CASIMIRO MORENO

Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia y México estrenan el Festival Folclórico

JOSÉ MANUEL CACHO

badajoz. «Bailar con estos trajes es demasiado sofocante bajo el sol de Badajoz», apuntaba Katerina, de 25 años y componente del grupo Burshtyn, procedente de Bielorrusia.

Con motivo del 39 Festival Folclórico Internacional de Extremadura se celebró un desfile por las calles del centro de Badajoz. Estuvo compuesto por los grupos participantes, que han contagiado de alegría a los vecinos pacenses con sus cantos y bailes tradicionales.

PARA HOY

12
00 horas. Los participantes se reunirán en la plaza de España y posteriormente serán recibidos por las autoridades regionales y municipales.
22
00 horas. Será el turno de actuaciones en el Teatro López de Ayala con los grupos procedentes de Azerbaiyán, Bielorrusia y Fregenal de la Sierra 'Los Jateros'. El espectáculo tiene un precio de diez euros.

La caminata tuvo comienzo a las 12.00 y arrancó de la avenida de Colón, para continuar por Ramón y Cajal, calle Menacho, Francisco Pizarro y plaza Virgen de la Soledad. Desde aquí siguieron con sus bailes hasta San Juan para bajar por la calle del Obispo, plaza de Minayo y acabar en el paseo de San Francisco, momento en el que todos los presentes aprovecharon para echar mano de sus cámaras fotográficas.

'Huayra Muyoj', que significa 'viento que gira' en maya y que fue fundada en 1968, es la agrupación procedente de la República Argentina. «Este es un grupo de gente joven, la mayoría están entre los 16 y los 20 años, por lo que te puedes imaginar lo que ha supuesto un viaje de 15 horas con ellos. No obstante, la recompensa de estar aquí y mostrar todo un año de ensayos no tiene precio. Ya estuvimos en 2003 y esperamos volver muchos años más», declaró a HOY el director de la agrupación, Rodolfo Revollo.

La puesta en escena más aclamada fue sin duda la del grupo mexicano 'Ballet Folclórico Gustavo Vaquera', quienes al ritmo de la música mariachi vestían los trajes más coloridos y llamativos.

No se puede olvidar la representación de España, la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, quienes han actuado ya en gran número de poblaciones extremeñas y en la totalidad de las regiones españolas.

Asimismo se cuenta con la participación del grupo folclórico Los Jateros de Fregenal de la Sierra (Badajoz), creado en 1965 con la intención de cantar y bailar para la Virgen de los Remedios (patrona de Fregenal) durante su festividad. No obstante, durante estos 53 años el grupo ha ensanchado su campo de trabajo y ahora cuenta con cinco discos grabados y apariciones en televisión a nivel regional y nacional.

«Me encanta pero deberían venir más grupos. Está bien lo que hay, pero creo que se puede mejorar» apuntó Ana González, vecina de Badajoz. También destacaba que los grupos que vienen tienen muchas ganas de empatizar con el público y se dan a querer.

El director del certamen, Eduardo Fernández, explicó que los grupos actuarán también en otras localidades como Valdelacalzada, San Vicente de Alcántara, Pueblonuevo del Guadiana, Torreorgaz, Oliva de la Frontera, Calamonte, Castuera y La Garrovilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos