Badajoz también tendrá el prefijo telefónico 824

Una mujer habla por teléfono en su casa. /HOY
Una mujer habla por teléfono en su casa. / HOY

La Comisión Nacional de los Mercados advierte de que los recursos de numeración geográfica podrían agotarse a corto plazo

REDACCIÓN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitó a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (Sesiad) que proceda a la adjudicación y atribución de nuevos prefijos telefónicos para la provincia de Badajoz, para la que propone el 824, seguido de los números 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8. Además, la CNMC solicitó nuevos prefijos para las provincias de Málaga, Alicante, Castellón, Guipúzcoa, y Burgos. La CNMC elaboró un informe en el que, tras analizar la situación detectada durante la gestión y control de la numeración geográfica, constata que los indicativos de algunas provincias podrían agotarse, por lo que indicó la necesidad de «asignar nuevos rangos».

Más información

En este sentido, incidió en que la numeración es un recurso limitado y explicó que el Gobierno es el encargado de elaborar el Plan Nacional de Numeración, que establece los rangos determinados que deben emplearse para cada servicio, así como de modificarlo y actualizarlo cuando conviene.

Por ejemplo, el plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios. De esta manera, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8.

En el caso de las provincias, la CNMC asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. «En algunas provincias podrían agotarse los recursos de numeración geográfica (esos bloques asignables) a corto o medio plazo», advierte. En este contexto, la CNMC detectó seis provincias donde es más necesario habilitar nuevos prefijos y sugirió al Secretaria de Estado el establecimiento de varios indicativos provinciales. En concreto, propuso para Alicante el 865 + 2, 3 o 4; para Badajoz el 824 + 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8; para Burgos el 847 + 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; para Castellón el 864 + 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; para Guipúzcoa el 843 + 1, 2, 3, 4, 5 y 8; y para Málaga el 851 + 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9.

La Comisión recordó que con una iniciativa similar que lanzó hace cerca de dos años ya se añadió el indicativo 8437 a la numeración disponible en Guipúzcoa y el indicativo 919 para la provincia de Madrid.

 

Fotos

Vídeos