Badajoz intensifica los controles por el problema del ruido

Policías locales acuden a un piso por las quejas de los vecinos por ruido/HOY
Policías locales acuden a un piso por las quejas de los vecinos por ruido / HOY

El Consistorio ha aumentado la vigilancia policial por las quejas vecinales

EFE

El Ayuntamiento de Badajoz ha incrementado la actuación policial para atajar la problemática del ruido, aunque todos los colectivos y ámbitos implicados han reconocido la importancia de conjugar este control con campañas de concienciación.

El concejal del área, Celestino Rodolfo, que ha informado hoy sobre la Mesa del Ruido celebrada ayer, ha explicado que en la reunión se informó de cómo ha aumentado la vigilancia en este ámbito.

Más información

Así, desde el pasado 26 de octubre al 27 de noviembre se llevaron a cabo 70 inspecciones a locales y se levantaron 12 actas por incumplimientos de horarios o puertas abiertas de los establecimientos, cinco por no presentar licencia de apertura y ocho por música sin licencia.

Además, se llevaron a cabo 91 actuaciones de control de veladores, que derivaron en 54 denuncias, se levantaron seis actas por celebración de fiestas en domicilios con exceso de ruido, 27 denuncias por consumo de alcohol en vía pública y 40 actuaciones por tenencia de drogas o sustancias tóxicas.

También se realizaron dos mediciones en domicilios del casco antiguo, a petición de sus residentes, para cifrar el ruido generado por los establecimientos durante la noche, las cuales están en fase de estudio.

Según Rodolfo, en la reunión «quedó claro» que las medidas coactivas son «necesarias», aunque también que «son más efectivas si se conjugan con iniciativas como, por ejemplo, el código ético firmado por los establecimientos de hostelería del casco antiguo».

«Es muy importante la concienciación de los sectores implicados, -ha incidido el edil- y en este sentido en la próxima Mesa del Ruido, en la segunda mitad del próximo enero, se abordará la posibilidad de crear una campaña de concienciación donde participe también el Ayuntamiento».

Por otro lado, la semana que viene se firmará el contrato entre el Ayuntamiento y la compañía adjudicataria para actualizar el Mapa del Ruido de la ciudad, y se trabaja en la renovación o no de la declaración de «zona saturada de ruido» para el casco antiguo.

La Mesa del Ruido también vio la resolución de la Junta de Extremadura, publicada hoy, para ampliar en dos horas los horarios de los establecimientos autonómicos durante el periodo navideño.

El Consistorio no se posiciona en este sentido, ya que el edil ha dicho que es una decisión autonómica.