Badajoz está llena de gente buena

La obra extremeña 'Viriato' en el Ricardo Carapeto. :: arnelas/
La obra extremeña 'Viriato' en el Ricardo Carapeto. :: arnelas

MIRIAM F. RUA

El imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, y el jugador de baloncesto de la NBA, José Manuel Calderón, nos han hecho esta semana sacar pecho como pacenses. La humanidad y generosidad que comparten ambos han destacado en esta semana en Badajoz, que ha sido la de la gente buena.

El lunes hubo celebración en la mezquita del Gurugú. La comunidad islámica de Badajoz recibió el premio 'Pluralismo y Convivencia 2018' de la Fundación del mismo nombre por su proyecto 'Cooperación y convivencia'.

Detrás de este nombre está la labor constante de la comunidad islámica por favorecer la tolerancia y el pluralismo religioso y cultural a través de iniciativas como la recepción de colegios e institutos, la organización de jornadas de convivencia entre todos los tejidos sociales, los encuentros interconfesionales o los cursos de enseñanza basados en el respeto.

En el auditorio Ricardo Carapeto se celebran las 'Noches de verano' con teatro hasta mañana

Así lo destacó la directora de la Fundación Pluralismo, Rocío López, quien alabó la gran labor del proyecto para estrechar lazos de amistad y convivencia entre todas las confesiones y culturas.

El imán de la mezquita, Adel Najjar, representante de la comunidad y defensor activo del diálogo y el respeto, congregó como siempre que se celebra un acto en la mezquita a numerosos amigos, que le acompañaron a recoger el galardón.

Los concejales Antonio Ávila (PP), Ricardo Cabezas (PSOE) y Amparo Hernández (Podemos); Guillermo Kurtz, director del Museo Arqueológico; Ignacio Maynar, director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz; el periodista Antonio Tinoco y los distintos representantes de los colectivos y asociaciones de vecinos de la barriadas de la margen derecha arroparon a Adel Najjar.

La solidaridad y el compromiso con la infancia de José Manuel Calderón, jugador de baloncesto de la NBA, son de sobra conocidos. Como cada verano, compagina sus vacaciones en Extremadura con acciones solidarias. En este caso, fue más especial porque el villanovense por fin pudo ver, el pasado jueves, el parque infantil para los niños hospitalizados del Materno que ha financiado su fundación.

El parque, que se ha construido en la terraza de la primera planta del Materno, se abrió en mayo pero no ha sido hasta esta semana cuando Calderón ha podido comprobar cómo ha quedado. Son dos zonas de juego comunicadas, una cerrada y otra al aire libre, con columpios y otros juegos para hacer más amena la estancia de los niños ingresados.

El deportista no ocultó su emoción: «El parque está genial. Aunque he visto fotografías y el proyecto diseñado, hasta que no ha acabado y hasta que no estás aquí realmente no percibes lo que es».

Calderón acudió al Materno con bolsas de juguetes gracias a la donación de las cofradías y hermandades de Villanueva de la Serena, que impulsaron unas migas solidarias que permitieron recaudar más de 3.000 euros para comprar más libros, consolas o juegos de mesa para los niños. El jugador, además, aprovechó su visita para, como cada verano, pasar un rato con los niños ingresados en oncohematología.

Amigos de Badajoz también han sido protagonistas esta semana. Su poder de convocatoria no decae y prueba de ello fue el éxito de público de su primera ruta nocturna del verano, que se celebró el jueves. Contaron la historia de la muralla pacense en un recorrido en el que se detuvieron en sus baluartes y donde los que asistieron conocieron cómo fue el sistema de fortificación que protegió a Badajoz a partir del siglo XVII.

La asociación volverá a hacer nuevas visitas guiadas nocturnas los días 16 de agosto y 13 de septiembre.

Una de las citas culturales más importantes de esta semana es el programa de música y teatro 'Noches de verano', que arrancó el martes con el homenaje a Camilo Sesto y culminará este domingo.

El miércoles se puso en escena Viriato, la obra extremeña de Verbo Producciones, basada en una versión de Florián Recio y dirigido por Paco Carrillo con Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero o Paca Velardiez como protagonistas. El resto de días hasta el domingo le toma el relevo la compañía Teatro Benavente. Las obras 'Anillos para una dama' y 'Una Nochebuena de infarto' podrán verse este fin de semana en el auditorio municipal Ricardo Carapeto.

La actividad de moda de este verano en Badajoz es sin duda el yoga. Además de las clases que ofrece la Concejalía de Turismo todos los sábados de este mes en la Alcazaba, los miércoles de julio los que quieran practicar esta disciplina pueden hacerlo en otro entorno privilegiado de Badajoz, el parque del río junto al puente de Palmas.

Y qué sería de esta Coctelera sin música. En la Chimenea Art Market actuó anoche Joxean Orbegozo, quien ofreció un directo acústico muy especial desde el claustro del convento de la calle Joaquín Costa. El artista presentó 'Lorca de amor', su último proyecto con canciones irónicas, llenas de humor y amor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos