Badajoz lanza un programa para asesorar a un centenar de nuevos autónomos

El consistorio ha invertido 130.000 euros en la adjudicación del proyecto

E.P.

El Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado un programa de ayudas de asesoramiento para nuevos autónomos de la ciudad. A partir del 1 de enero, los interesados podrán beneficiarse a la hora de realizar trámites relativos a la solicitud de ayudas y subvenciones, de búsqueda de financiación o de asesoría.

La teniente de alcalde de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, ha presentado estas ayudas de las que podrían beneficiarse un centenar de autónomos. La puesta en marcha de 'Badajoz emprende. Servicios para autónomos' ha costado al Consistorio 130.000 euros con la adjudicación por lotes a dos empresas, dos de ellos para la gestión de trámites de nuevos autónomos o recientes a Business in fact y un tercero de publicidad y marketing a Convento Cowork.

El programa no contempla ayudas económicas directas sino asesoramiento, aunque la edil ha matizado que los trámites de constitución de una empresa pueden conllevar un gasto de entre 150 y 200 euros que una gestoría cobra a un autónomo por ayudarle en esos trámites en los que, con este programa, la recibirán del ayuntamiento a través de la empresa adjudicataria.

Según ha explicado, el proyecto se enmarca en los acuerdos alcanzados entre el equipo de gobierno del PP y el Grupo Municipal de Ciudadanos al coincidir en «ver la necesidad» de apoyar a los empresarios y autónomos de la ciudad dadas las «dificultades que tienen» a la hora de iniciar su actividad.

Aminorar gastos

Desde el ayuntamiento, ha señalado la edil 'popular', el citado programa llega en un momento «bastante bueno» para que esos gastos que «soporta» el autónomo se vean «aminorados» y, según ha detallado, contempla dos tipos de ayuda, para incentivar los nuevos autónomos y reducir los gastos en los trámites de inicio y para autónomos recientemente constituidos desde el 1 de enero de 2018.

En ambos casos el único requisito de esta ayuda compatible con cualquier otra del Gobierno de España o de la Junta de Extremadura será estar ligados a la ciudad de Badajoz, para lo cual deberán contar con un certificado de empadronamiento con un mínimo de seis meses o que el domicilio fiscal esté en la capital pacense.

Blanca Subirán ha hecho hincapié asimismo en que el programa contempla distintos servicios «a la carta» en función de las necesidades de los beneficiarios y en cuestiones como los trámites de constitución como autónomos, los de solicitud de ayudas y subvenciones, búsqueda de financiación, asesoría legal y fiscal, contabilidad, planes de negocio o publicidad y marketing, todos ellos durante un periodo de seis meses.

Ha señalado que la previsión es asesorar a un centenar de autónomos y que los interesados pueden presentar el modelo de solicitud tipo, que se puede descargar de la web del Ayuntamiento, a partir del 5 de noviembre en la Concejalía de Empleo en la Plaza de la Soledad o en cualquier registro oficial, a la vez que ha incidido en que el criterio de selección será por orden de llegada y que también se valorará el grado de maduración del proyecto empresarial.

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