Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La calle Concepción Arenal, en el Casco Antiguo de Badajoz. :: c. m.
El Casco Antiguo tendrá 14 cámaras de vigilancia contra la delincuencia

El Casco Antiguo tendrá 14 cámaras de vigilancia contra la delincuencia

Los dispositivos se comprarán con 235.000 euros del Plan de Impulso aunque queda pendiente la autorización judicial para poder instalarlos

N. R. P.

BADAJOZ.

Viernes, 3 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá 14 cámaras de seguridad en las calles del centro para atajar el menudeo de drogas y la delincuencia del Casco Antiguo. Es la propuesta del Ayuntamiento de Badajoz para intentar salvar las zonas más deterioradas del barrio histórico, especialmente El Campillo.

El proyecto fue presentado ayer por la concejala de Policía Local, María José Solana. «Era una petición muy demandada por los vecinos de la zona», recordó.

Solana explicó que el primer paso ha sido incluir una partida de 235.000 euros en el Plan de Impulso de la Economía para adquirir los dispositivos de vigilancia. Sin embargo, aún no se pueden instalar porque hace falta una autorización.

Para lograr el permiso, la Policía Local, con la colaboración de la Policía Nacional, está elaborando un dossier que justifique la necesidad de vigilancia en esta zona y detallar la ubicación de cada dispositivo. La decisión final estará en manos de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Extremadura. En ella hay representantes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de las fuerzas de seguridad y de la Delegación del Gobierno.

En Consistorio pacense ya tuvo un tropiezo con este órgano. Tras rehabilitar el Baluarte de San Pedro, en El Campillo, colocó cámaras de seguridad para prevenir delitos, pero tuvo que retirarlas porque no logró autorización. Esperan que esta vez el expediente que preparan, muy detallado, logre el permiso.

Solana puso ayer como ejemplo Almendralejo. Esta localidad logró autorización en 2013 para instalar 21 cámaras en el centro. La medida ha atajado la conflictividad que había en la avenida de La Paz y la calle Suárez Bárcenas.

Al igual que en Almendralejo, el objetivo de las cámaras de Badajoz será prevenir la delincuencia que se da en la zona, especialmente el menudeo de drogas. La concejal responsable del proyecto reveló ayer que podrán utilizarse para todo tipo de delitos, desde los más graves que se dan en la zona (venta de droga, atracos o robos en coches), a otros que también dificultan la convivencia como las infracciones de tráfico. «O las personas que dejan las basuras fuera de su horario o en lugares no autorizados», añadió Solana.

En cuanto a las cámaras previstas en la Alcazaba, para impedir actos vandálicos, indicó que irán dentro de los fondos DUSI y se instalarán junto a un nuevo sistema de alumbrado del monumento.

Más cámaras de tráfico

La edil de Policía Local también anunció ayer que gastarán otros 110.000 euros del Plan de Impulso en la adquisición de otras 12 cámaras de seguridad, aunque en este caso serán para control de tráfico. Se sumarán a las que ya existen en puntos de la ciudad como los cruces de la 'autopista' o la avenida de Elvas.

Los nuevos dispositivos controlarán el tráfico en la avenida Sinforiano Madroñero y las glorietas Isabel de Portugal, Víctimas del terrorismo, Caldas da Rainha, José Manuel Benegas (cabecera Puente Real en la avenida de Elvas) y Los Tres Poetas.

Habrá otra en Puerta Palmas y dos más en los cruces de la avenida de Villanueva con la de Huelva y de la avenida Antonio Masa Campos (autopista) con la avenida de Colón. Finalmente se instalarán cámaras en la plaza de Minayo, la plaza de la Constitución y la glorieta entre Jaime Montero de Espinosa y la carretera de Valverde.

Todas estas cámaras se controlarán, como ya se hace con las que hay actualmente, en el 'videowall' con el que cuenta la Policía Local en la inspección de Valdepasillas.

Estas no serán las únicas inversiones en seguridad en los próximos meses. Solana también destacó que se gastarán 55.793 euros en instalar nuevos semáforos adaptados para invidentes, y 363.844 euros en la renovación de vehículos para la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios