Badajoz impulsa la instalación de semáforos accesibles para ciegos

Badajoz impulsa la instalación de semáforos accesibles para ciegos

La tecnología permite detectar la presencia de la persona que se acerca, gracias a su dispositivo móvil y a una identificación concreta, indicándole así a través del sonido si el semáforo está en rojo, en intermitente o en verde

EFE

La ciudad de Badajoz contará a finales de año con medio centenar de semáforos que facilitan a las personas ciegas cruzar los pasos de cebra gracias a la tecnología bluetooth, 10 de ellos ubicados ya el pasado año, a los que se añadirán otros cinco de manera inminente y otros 35 antes de concluir este ejercicio.

Como ha explicado a Efe el concejal de Infraestructuras del Consistorio pacense, Jesús Coslado, esta iniciativa es fruto de diversas reuniones con responsables de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), entidad que trasladó la importancia de que se pudiera acometer la instalación de esta tecnología.

Este tipo de dispositivos facilita el tránsito por la ciudad de las personas invidentes, pues no tienen que estar pendientes de la ayuda de otra persona para cruzar los pasos de cebra, por lo que la idea fue muy bien acogida por el Consistorio, quien la impulsó inmediatamente.

La tecnología permite detectar la presencia de la persona que se acerca, gracias a su dispositivo móvil y a una identificación concreta, indicándole así a través del sonido si el semáforo está en rojo, en intermitente o en verde.

Con el asesoramiento de la ONCE, los semáforos se han ubicado o se instalarán en los puntos donde se considera más necesarios, y en este sentido en la actualidad se encuentran ya en la avenida Entrepuentes, en la BA-20, en la calle Enrique Segura Otaño, en Ronda del Pilar, o en las avenidas Europa, Santiago Ramón y Cajal y Juan Carlos I, entre otros.

Los semáforos que se instalarán este año estarán ubicados, entre otros espacios, en la ronda de Circunvalación, en la BA-20 (por ejemplo cuatro en el cruce con las avenidas María Auxiliadora y Villanueva), en la plaza de la Constitución, en la avenida Santiago Ramón y Cajal, en la calle Obispo o en la plaza San Atón.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia 'Smart City' que impulsa el Ayuntamiento de Badajoz, donde en este ámbito también se estudia la posibilidad de implantar un sistema destinado a las personas invidentes usuarios de autobuses, donde a través de una APP y de la tecnología GPS, el móvil les indicará en un mensaje cuando están en su parada.

 

Fotos

Vídeos