Borrar
Agentes de la Policía Local enseñan las máscaras que les entregaron para trabajar durante el confinamiento. HOY
Badajoz hará pruebas del virus a los empleados municipales que trabajaron en el confinamiento

Badajoz hará pruebas del virus a los empleados municipales que trabajaron en el confinamiento

El contrato acaba de salir a concurso, más de tres meses después de que acabara el confinamiento

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 3 de septiembre 2020, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz realizará este año las pruebas del virus a los 592 empleados considerados esenciales que trabajaron de manera presencial durante el confinamiento.

Según explica Hitos Mogena, concejala de Recursos Humanos, la tramitación del concurso del contrato para adjudicar la realización de los test ha impedido que se pueda sacar a concurso hasta ahora. Este miércoles se publicó la licitación del contrato, que obliga a la realización de las pruebas antes del 31 de diciembre. La adjudicación tiene un importe de 25.000 euros.

«Se trata de tener una valoración epidemiológica de la situación de los trabajadores», dijo la concejala.

Estas pruebas solo se harán a los trabajadores considerados esenciales, donde figura personal de todas las áreas municipales. También a empleados que se ofrecieron a realizar tareas voluntarias, como el reparto de comida de las becas comedor. De todas formas, solo Policía Local ya cuenta con una plantilla de 215 y Bomberos con otros 62, según CSIF.

El Ayuntamiento tiene unos 1.400 trabajadores en total, según la concejala. A la plantilla de 1.100 funcionarios y fijos se añaden los temporales, que oscilan en función de los planes públicos de empleo. Las pruebas se harán, por tanto, al 43,3% de los empleados.

David de la Montaña, representante de CSIF en el Ayuntamiento, solicita que se haga la prueba a todos los trabajadores, no solo a aquellos que continuaron en sus puestos durante el confinamiento y advierte que otras administraciones restringen más las visitas a los edificios públicos para proteger a sus empleados.

El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento lleva meses reclamando que se realicen estas pruebas a los empleados. «Creemos que estas pruebas vienen con retraso, dado que el alcalde se comprometió a ello el 8 de marzo contestando a nuestra petición. En estos cuatro meses que han pasado, lo hemos pedido más veces por registro y en la mesa de negociación».

David de la Montaña mostró este miércoles su sorpresa porque tras meses de reivindicaciones no habían contactado con ellos. De hecho, tiene una reunión prevista con la concejala de Recursos Humanos para tratar este asunto la próxima semana. Les preocupa, sobre todo, la Policía Local. Aspolobba, el sindicato específico de policías y bomberos, también ha solicitado tests.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores de Limpieza, que realizaron tareas durante el confinamiento con la desinfección de las calles, están contratados por FCC y debe ser esta compañía las que corra con esta prueba. Les sometieron a test rápidos a principios de agosto. Los 250 empleados dieron negativo. No han tenido casos, pero sí aislamientos por ser contactos estrechos, pero ninguno dio positivo.

Las pruebas que hará el Ayuntamiento serán las conocidas como serológicas, que miden la inmunoglobulina Gy M, y así pueden determinar si el trabajador está infectado o lo ha estado. El laboratorio debe hacer todos los análisis en un mes desde que firme el contrato e informar del resultado a cada empleado en un periodo máximo de 48 horas.

Desde que comenzó la pandemia solo ha trascendido un positivo en el cuerpo de Bomberos, que estaba de permiso de paternidad, pero obligó a poner en cuarentena a un turno completo al que visitó en las instalaciones en junio.Sin embargo, sí que ha habido trabajadores en aislamiento por ser contactos directos de contagiados que finalmente dieron negativo en sus análisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios