Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Ediles del PP, Cs y Alejandro Vélez, el último, con la bandera de España en la solapa. Casimiro Moreno
Fragoso mantiene a Vélez como edil de Limpieza en Badajoz pese a la disolución del grupo de Vox

Fragoso mantiene a Vélez como edil de Limpieza en Badajoz pese a la disolución del grupo de Vox

Los asesores del concejal, Juan Antonio Morales y Antonio Pozo, seguirán trabajando en el Ayuntamiento como cargos de confianza

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de junio 2020, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox deja de tener representación en el Ayuntamiento, pero el concejal Alejandro Vélez continuará como delegado de Limpieza y sus dos cargos de confianza seguirán trabajando en el Ayuntamiento. Son Antonio Pozo (exalcalde de Guadiana del Caudillo con el PP) y Juan Antonio Morales (exalcalde de Lobón y exdiputado del PP). Ambos tienen contratos eventuales y dependen del alcalde, y ambos serán reubicados en otros puestos. Será así mientras se desarrolle el procedimiento judicial iniciado por Vélez contra Vox por la expulsión.

No percibirán el dinero que mensualmente ingresaban como grupo municipal, que asciende a 1.364 euros mensuales. Pero mantendrán sus salarios. Pierden el derecho a tener un despacho para el grupo municipal.

Sin embargo, el alcalde ha afirmado este jueves que mantendrá a Alejandro Vélez como responsable de Limpieza y de Poblados, lo que implica que previsiblemente percibirá su salario como concejal liberado y tendrá un despacho para su delegación. «La ciudad no puede pagar con inestabilidad los problemas internos de un partido», ha argumentado Fragoso. Lo cierto es que el alcalde requiere del voto de este edil para mantener la mayoría absoluta que forman el tripartito de PP, Cs y el ahora edil no adscrito.

Este fue el asunto más político de la primera sesión plenaria celebrada en tres meses. La última fue anterior al estado de alarma. Los ediles de la oposición criticaron que Fragoso haya mantenido a Vox a pesar de que el partido comunicó el inicio del procedimiento para su expulsión en enero. El portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas, consideró que esta situación es «el mayor fraude a la democracia», mientras que la portavoz de Podemos,Erika Cadenas, citó el pacto antitransfuguismo y le recordó a Fragoso que los estatutos del PPrecogen como «infracción muy grave valerse de un tránsfuga».

El portavoz de Cs, Ignacio Gragera, se limitó a criticar al PSOE por promover «debates incendiarios». Y tanto Fragoso como el PP cargaron contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, Vélez defendió que hay pendiente una resolución judicial y cargó contra Ricardo Cabezas. Dijo que el grupo municipal del PSOE es el más caro para el Ayuntamiento, ya que percibe en función del número de ediles y es el que más representación tiene. Vélez se presentó en el pleno con una pegatina de la bandera de España en la solapa con la leyenda «Gobierno dimisión».

Por otro lado, el pleno tuvo conocimiento del plan de ayudas sociales promovido por el Ayuntamiento que costará 1,8 millones de euros. Tanto Podemos como elPSOE pidieron incrementar los fondos, a lo que el alcalde contestó que se ha dedicado el máximo que permite la Ley.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios