¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Un hombre pasea entre los escombros del parque de la Viña a principios de agosto. HOY

Badajoz destina 135.000 euros a terminar las obras del parque de la Viña

Las obras quedaron paradas hace meses y, tras romper el contrato con la adjudicataria, el Ayuntamiento licita el final de la actuación

Rocío Romero

Badajoz

Sábado, 9 de septiembre 2023, 08:57

El Ayuntamiento destina 135.000 euros a terminar el parque de la Viña, una vez que ha resuelto el contrato con la empresa que lo ... tenía. Esta dejó la actuación a medias por el alza en los precios de la construcción. Las obras llevaban meses paradas, por lo que la actuación que comenzó en 2021 había derivado en un estado de abandono propensa para el vandalismo.

Publicidad

Ahora, el Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras para terminar el quiosco, al que alguien ha prendido fuego. Entienden que esta dotación puede ahuyentar el incivismo y funcionar como un motor para el barrio.

La nueva empresa tendrá que retirar los escombros y terminar la pista deportiva para que los vecinos puedan volver a usar estas zonas verdes sin riesgos. Desde que la empresa paró los trabajos, la maleza ha crecido unos dos metros, se ha visto a personas sin casa dormir en la zona y hay basuras.

La recuperación de estos jardines de más de 7.000 metros cuadrados, también llamados Padre Eugenio, se incluyen entre las actuaciones financiadas con los fondos europeos Edusi. Es por ello que la nueva empresa tendrá que correr, dado que debe terminar la actuación antes de final de año. El plazo de ejecución es de un mes.

Publicidad

La rehabilitación incluía el arreglo del parque, mejorar su accesibilidad, la creación de una pista de petanca y un auditorio con graderío que puede servir de cine al aire libre. También la instalación de unos juegos infantiles y de un quiosco de bebidas para potenciar la convivencia entre los vecinos.

Uno de los objetivos de esta obra es nivelar el parque, donde la diferencia de cota llega a ser de once metros. Las escaleras fueron demolidas durante la primera parte de estas obras, a las que ahora tendrán que dar una solución.

Publicidad

El parque de la Viña se construyó en 2006 en un desnivel que hay entre los barrios de Santa Engracia y el Gurugú. El objetivo era dotar de una zona de ocio a los barrios del eje de Padre Tacoronte, pero se deterioró rápidamente. En 2018, cuando ya sufría numerosos desperfectos, un niño de 13 años resultó herido grave tras sufrir dos descargas eléctricas, ya que el transformador que había en el parque estaba abierto.

Tras ese suceso el entonces alcalde, Francisco Fragoso, se comprometió a renovar las instalaciones. La prometida inversión llegó en 2021 gracias a los fondos europeos Edusi. La rehabilitación incluía el arreglo del parque, mejorar su accesibilidad, la creación de una pista de petanca y un auditorio con graderío que puede servir de cine al aire libre. También la instalación de unos juegos infantiles y de un quiosco de bebidas para potenciar la convivencia entre los vecinos.

Publicidad

Los problemas que atraviesan muchas empresas de la construcción por la subida de costes afectó a la adjudicataria y la obra quedó a medias. Ahora, pretenden reactivarlas para terminarlas antes de final de año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad