Cs Badajoz permitirá a Fragoso compaginar la Alcaldía con ser senador

Cs Badajoz permitirá a Fragoso compaginar la Alcaldía con ser senador

Gragera considera que Badajoz no puede «verse afectada» por los tres puestos puestos que ocuparía el regidor pacense en Ayuntamiento, Diputación y Senado

EUROPA PRESS

No hay crisis en el Ayuntamiento. Ciudadanos le da el visto bueno a que el alcalde, Francisco Fragoso, opte a un escaño en el Senado. La formación naranja remitió ayer un comunicado en el que aprueba la iniciativa, al no anunciar ninguna medida que cambie la configuración del Gobierno local.

Más información

Es más, los de Albert Rivera consideran que esta candidatura confirma el compromiso del alcalde de abandonar la Alcaldía en 2021 para que su candidato, Ignacio Gragera, coja el testigo. Ese fue el pacto al que llegaron en junio para formar un tripartito. El tercer socio, Vox, también ve con normalidad que Fragoso quiera optar a un escaño en Madrid. Así que esta decisión no tendrá repercusiones en el Ayuntamiento. Al menos de momento. Es más, Cs defiende que «el convencimiento del cumplimiento de este compromiso (marcharse en 2021) da estabilidad a nuestro pacto, facilita la gobernabilidad de Badajoz y es algo que va a beneficiar, sin duda, tanto a la ciudad como a sus propios vecinos».

Diferencias con Nevado

El grupo de Ignacio Gragera distingue esta situación de Badajoz con la actitud que tuvo el partido naranja hace cuatro años, cuando obligó a la exalcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, a dejar el Senado a cambio de su apoyo. Para Gragera «son casos distintos que se producen en circunstancias completamente diferentes». Consideran que Nevado quiso entonces «acumular poder», mientras «Fragoso está pensando en su futuro e, insisto, es algo respetable».

La única preocupación que muestra es que Fragoso pueda simultanear la Alcaldía con el Senado y el escaño que ahora ocupa en la Diputación Provincial, donde es portavoz de los populares. La Ley permite que una misma persona ocupe estos tres cargos, pero es muy probable que Fragoso salga de la institución provincial en el caso de que logre representación en el Senado. Hay que tener en cuenta que se presenta a unas listas abiertas y, aunque aparezca como número uno en la candidatura del PP, los pacenses deben elegirle directamente en una papeleta llena de nombres.

Para Gragera «facilita la gobernabilidad de Badajoz y es algo que va a beneficiar a la ciudad y a los vecinos»

En el PSOE tienen una opinión distinta. Su portavoz en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, criticó que Fragoso coja el «vehículo de salida del Senado sin saber cuáles son sus prioridades». Garlito recordó que Fragoso no ganó las elecciones, ya que el PSOE obtuvo más votos de los pacenses.

Según la agencia Europa Press, Garlito dijo que Fragoso «está más preocupado por marcharse que por ocuparse» de las necesidades de Badajoz.