Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Ignacio Albalá, con alguno de los uniformes que posee. :: armando
Badajoz busca soldados del siglo XIX

Badajoz busca soldados del siglo XIX

Los promotores de la recreación de la Guerra de la Independencia que se hará el año que viene en la ciudad buscan voluntarios para hacerse el uniforme

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de diciembre 2019, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Vagace tiene 33 años. Es ingeniero técnico de diseño industrial y tiene una empresa de diseño. Acaba de encargar un traje a medida muy especial. Lleva casaca azul con chaleco rojo, pantalón azul, polainas, un chacó (un sombrero alto) y un sable. Será su uniforme cuando se convierta en un soldado del siglo XIX que tendrá que defender Badajoz de los franceses.

En marzo del próximo año Badajoz acogerá la primera recreación de los episodios de la Guerra de la Independencia que ocurrieron en la ciudad. Ha sido promovida por un grupo de amantes de la historia pacense y esperan recibir más de un centenar de recreadores, es decir, de voluntarios uniformados que podrán representar las batallas. Llegarán con uniformes de los ejércitos español, inglés, francés y portugués desde distintos puntos de Extremadura y el resto de España. Paralelamente, en la capital pacense están buscando vecinos dispuestos, como Alberto Vagace, a hacerse un uniforme y unirse a esta iniciativa.

Vagace está muy ilusionado porque siempre ha estado muy interesado por la historia de su ciudad, que considera que se conoce poco. Cuando se enteró de que iban a recrear la Guerra de la Independencia, se apuntó sin pensarlo. Por ahora ha invertido en el uniforme con sable y ahora está ahorrando para el mosquete, que supone el mayor gasto para los recreacionistas.

Un uniforme de infantería del Ejército español de 1800 cuesta unos 300 euros más el mosquete

Un uniforme básico con casaca, pantalón, chaleco, gorro, etc, cuesta unos 300 euros. A esto hay que sumarle complementos como la camisa y las herramientas. En esos casos, dependiendo de la calidad, los voluntarios se gastan más o menos dinero.

Lo que encarece esta inversión son más armas. Los mosquetes que usan no son de juguete. Se trata de armas de fogueo que requieren un permiso y estar autorizadas para su uso en este tipo de eventos. Pueden costar entre 600 y 800 euros.

Conseguir estos uniformes, además, no es fácil. En España se fabrican, casi exclusivamente, para las unidades del Ejército que en ocasiones especiales se visten de época. Son muy costosos. Por esa razón, los voluntarios pacenses han investigado y han encontrado una fábrica en Pakistán que les hará sus trajes.

Destacan que el paño y el cuero será de buena calidad para lograr realismo y que han cuidado mucho los detalles para ser rigurosos. Para ello han contado con el apoyo de los expertos de la Asociación Cultural Voluntarios de Castilla, que también participarán en la recreación de Badajoz. Esta agrupación fue fundada hace 10 años con el objetivo de formar un regimiento de recreación histórica de la época de la Guerra de Independencia. Decidiendo formar el Regimiento Legión Extremeña. Este grupo de voluntarios comenzó colaborando en la Batalla de la Albuera, pero su afición ya les ha llevado a Zaragoza, Bailén o Madrid.

«No es un disfraz»

Para entender lo que supone contar con esta ropa, Ignacio Albalá explica que siempre cuidan los detalles. Por ejemplo que los botones sean los que corresponden a la época o el regimiento o que las telas sean de buena calidad. «No se trata de disfraces, sino de uniformes», añade este voluntario. Albalá es médico, tiene 50 años y anima a los interesados a probar este mundo. «El primer año pueden salir como guerrilleros, que es un traje más económico o pueden ser gente del pueblo o damas, y más adelante hacerse el traje de fusileros».

Ignacio Albalá asegura que recrear batallas ya no es solo una afición de hombre, cada vez hay más mujeres que se animan a hacerse el traje de soldado.

En Badajoz se verán distintos uniformes el año que viene. Además de las tropas españolas, habrá evidentemente franceses. La primera recreación será la muerte del General Menacho (1811), un ataque galo a la capital pacense. El segundo día de este evento representarán un episodio al revés, los franceses ocupando la ciudad y las tropas aliadas, ingleses, portugueses y españoles, recuperándola (1812).

Albalá explica que, además de los extremeños, muchos de ellos participantes en la Batalla de la Albuera, también llegarán recreadores desde Portugal, en especial de Almeida, donde también se celebra una recreación. Así mismo están inscritos voluntarios de Madrid, Aragón o Burgos.

Los de Badajoz, en principio, se integrarán en el Regimiento Legión Extremeña. En el futuro, el objetivo de los voluntarios pacenses es contar con su propia unidad. El traje que lucirán, de infantería del Ejército español de 1811, lleva casaca y pantalones azul oscuro, solapa roja, cuello celeste y chacó estilo francés, es decir, el sombrero alto con visera. En cuanto a las armas, portarán sable corto y mosquete.

Otro de los voluntarios es Juan Carlos Romero. Tiene 25 años, estudió LADE y actualmente sigue estudiando. Cuando le dijo a sus amigos que iba a comprarse un uniforme del siglo XIX para recrear la Guerra de la Independencia dice que no se sorprendieron. «Siempre he sido friki de esas cosas. Ellos no se animan, pero entienden que me guste», dice mientras se ríe. Está muy ilusionado por formar parte del grupo pacense que representará a los que resistieron y recuperaron la ciudad. También espera que se anime más gente. «Aún están a tiempo y creo que los próximos años, si tenemos apoyo y seguimos, se unirán más voluntarios. Yo les animo a hacerlo», dice este joven.

Los que se animen a ser soldados del siglo XIX están a tiempo. Pueden contactar con la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz en el email civicabadajoz@gmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios