Borrar
La policía patrullando el Casco Antiguo.:: HOY
El Casco Antiguo de Badajoz pide una comisaría conjunta de la Policía Local y la Nacional

El Casco Antiguo de Badajoz pide una comisaría conjunta de la Policía Local y la Nacional

Los vecinos exigen que haya un plan de choque contra la inseguridad la semana que viene y que tenga efectos en un mes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basta. Los últimos robos en comercios y las agresiones han acabado con la paciencia de los vecinos del Casco Antiguo. Quieren una solución y exigen que se ponga en marcha la semana que viene y dé resultados en el plazo de un mes. Alegan que la inseguridad en su barrio es cada vez peor, quieren más presencia policial y proponen que se cree una comisaría conjunta de la Policía Local y la Nacional en la Plaza Alta.

Estas reivindicaciones se fijaron en una reunión convocada el miércoles por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. La sede de esta agrupación se llenó y el presidente de la misma, Javier Fuentes, agradeció la respuesta. «Fueron muchos porque hay preocupación, pero no hubo voces ni insultos. Hablamos del problema desde la calma. Lo cierto que es que tenemos miedo. Hay alarma porque el barrio sufra una regresión a los años 80».

Todos los asistentes, algunos vecinos y otros comerciantes, coincidieron en que existe un repunte peligroso de la inseguridad. Indicaron que hay más tráfico de drogas, más fumaderos, más casas ocupadas, más robos en tiendas y en coches y muchas conductas incívicas como el corte de calles con mobiliario, las pintadas, los coches mal aparcados, etc. La mayoría han sufrido amenazas cuando han recriminado estos comportamientos a los responsables. Uno de los últimos casos fue el de unos vecinos que llamaron a la policía porque cortaron la calle Costanilla para hacer una barbacoa. Cuando los agentes interrumpieron la actividad y abandonaron la zona, hubo gritos y amenazas contra los que se habían quejado.

«Necesitamos una respuesta seria y rápida. Tienen que presentar el plan de choque la semana que viene y que haya cambios en el plazo de un mes», indicó este jueves Javier Fuentes que espera un compromiso el próximo lunes. Ese día hay una reunión en el Ayuntamiento con representantes de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil. El encuentro es por otro motivo, pero los afectados esperan que se aborde este tema.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, ese fue el compromiso de la concejala de Policía Local, María José Solana, que se reunió hace unos días con el colectivo. También tuvieron un encuentro con responsables de la Policía Nacional. Si no hay plan de choque, los vecinos anuncian movilizaciones.

«Se trata de hostigarles»

A ambos cuerpos policiales les han pedido que se coordinen, ya que consideran que la competencia es de ambos. Mientras que la Nacional puede intervenir en las casas ocupadas o cortar el tráfico de drogas, le piden a la Local que aplique las ordenanzas para acabar con las conductas incívicas. «Sales y ves un aguador (las personas que vigilan las casas de venta de drogas y avisan del peligro). Está sentado en un sillón de orejeras en la acera. Eso es ocupación de la vía pública y no se puede consentir. Se trata de hostigarles para acabar con la sensación de que la calle es suya. Estas calles son de todos los pacenses, no suyas».

A este respecto, el portavoz del colectivo vecinal SOS Casco Antiguo, Luis Pacheco, también pidió que las cámaras de vigilancia que prometieron se instalen, que las ordenanzas hagan obligatorias las puertas antiokupas en las casas vacías y que la Policía Local disponga de cepos para bloquear a los coches que aparcan mal, ya que los que lo hacen no pagan las multas y a estas calles no puede acceder la grúa porque son estrechas.

La gota que ha colmado el vaso para estos vecinos ha sido la última polémica entre la Policía Local y Nacional. Tras una racha de robos en tiendas, los vecinos y comerciantes pidieron que reabriese la comisaría de la calle Montesinos los fines de semana. El Consistorio dijo que sería a final de año. Posteriormente aparecieron pintadas y un enfrentamiento con insultos homófobos que provocaron una nueva movilización vecinal. Días después hubo una reyerta con una persona herida y la Asociación de Vecinos criticó la situación.

La concejala de Policía Local indicó posteriormente que no había Policía Nacional en el Casco Antiguo como respuesta a las quejas por la falta de actividad en la sede de la Policía Local en Montesinos. Sus declaraciones molestaron mucho a los vecinos, aunque ya se ha templado la situación después de que la edil se reuniese y hablase por teléfono con varios afectados. Ahora esperan que llegue la respuesta oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios