«Desde Badajoz es más barato ir al aeropuerto de Sevilla que al nuestro»

Varios pasajeros llegados de Madrid esperan taxis a la salida del aeropuerto de Badajoz. :: j. v. arnelas/
Varios pasajeros llegados de Madrid esperan taxis a la salida del aeropuerto de Badajoz. :: j. v. arnelas

Los viajeros piden un bus que una el aeródromo pacense con la ciudad porque actualmente solo se puede ir en taxi o alquilando un coche

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

9.55 horas en el aeropuerto de Badajoz. Un día laborable. Llega el vuelo de Madrid. Solo se habían llenado la mitad de los asientos. Dos pasajeros salen rápido y cogen los dos únicos taxis que esperan en la salida. El resto se va dispersando. Algunos tienen sus coches en el aparcamiento y a otros los recogen familiares o amigos. Al final, tres personas se quedan en la puerta sin alternativa de transporte. Llaman a Radio Taxi para que las recojan, pero los coches tardan 15 minutos. Les cobran 20 euros por el trayecto a la ciudad, que se alarga otro cuarto de hora.

Una de ellas es Alba Soilán, que llega por trabajo para estar solo unas horas en Badajoz. Es la primera vez que visita la ciudad y no se esperaba problemas para conseguir un taxi. «Menos mal que he venido con tiempo. Si no...». En Madrid, detalla, se desplazó al aeropuerto Adolfo Suárez utilizando 'Cabify', pero al llegar a Badajoz solo hay dos opciones, un taxi por 20 euros o alquilar un coche, lo que supone un trámite y es aún más costoso.

Por esa razón la mayor parte de los viajeros dependen de que les recojan. Era el caso de Berto Pérez, que llegaba desde Las Palmas con un amigo a hacer turismo. «Allí tenemos una 'guagua', ¿tú sabes?, como le llamamos al autobús, para ir al aeropuerto sin problemas: ¿Aquí no hay?».

La respuesta es negativa. Los viajeros echan de menos un enlace en bus que conecte el aeropuerto de Badajoz con la ciudad. Solo sería necesario que se acercase a aeródromo cuatro veces al día. Las llegadas de los vuelos de Madrid y Barcelona están marcadas a las 10.00 y a las 12.00 horas, y por la tarde hay dos salidas en dirección contraria.

Sin alternativas

Actualmente no hay una alternativa accesible. El autobús más cercano que podrían coger los viajeros es el de Balboa, pero para llegar a este poblado tendrían que caminar un kilómetro por la carretera con la maleta a cuestas. Una vez allí, solo pasan nueve conexiones al día y ninguna es cómoda para los viajeros de la mañana. Por ejemplo, un pasajero que llegue al aeropuerto a las 10.00 o a las 12.00 horas tendría que esperar en Balboa hasta las 14.55 para tomar el bus en dirección a Badajoz.

Frente a estas dificultades para llegar en autobús de Badajoz a su aeropuerto, es mucho más fácil y más barato, según destacan los viajeros, llegar al aeródromo de Sevilla. Existe un servicio llamado 'busbase' que conecta la capital pacense con el aeropuerto de la capital andaluza y cuesta 12,43 euros. Esto indigna a los usuarios habituales.

Es el caso de José Ramón Martínez, un pacense que se trasladó a vivir a Barcelona hace unos meses. Viaja habitualmente a Badajoz para visitar a su familia. «Dependes de otra persona, de un familiar o un amigo que, en muchos casos, puede estar trabajando porque los vuelos llegan en horario laboral, pero claro, tienen que irte a buscar».

Este pacense resalta que la situación del aeropuerto de Badajoz no tiene nada que ver con la de otros aeródromos por los que ha pasado. En Barcelona, por ejemplo, hay muchas alternativas para conectar con la terminal, pero también en Sevilla. «Desde Badajoz tenemos un autobús que lleva directamente al aeropuerto de Sevilla y solo cuesta 12 euros. Es más barato ir a ese aeropuerto que al nuestro», destaca José Ramón Martínez.

En su caso, nunca ha utilizado taxi. Le parece muy caro. «No me compensa». Pone un ejemplo: en octubre, gracias a las nuevas tarifas impuestas para los vuelos a Madrid y Barcelona, ha conseguido un viaje de ida y vuelta por 60 euros. Si en lugar de llamar a alguien para que lo recogiese, pagase el taxi a casa, tendría que sumar otros 20 euros para cada trayecto, en total 40. Eso supondría 100 entre el vuelo y los taxis, casi duplica el precio inicial.

Aunque no siempre son tan baratos los viajes. De media, explica Martínez, suele gastarse entre 120 y 150 euros, con lo que otros 40 euros de transporte a casa aún harían el viaje Barcelona-Badajoz más caro.

¿Por qué no hay taxis?

Independientemente del precio, ¿por qué no hay suficientes taxis cuando llegan los vuelos a Badajoz? Esta pregunta se la repitieron los pasajeros que tuvieron que esperar más de 15 minutos en la puerta del aeródromo. La causa, según los propios profesionales del sector, es que no pueden saber cuántos servicios harán falta.

«Es imprevisible. Hay días que sobran 10 taxis y días que faltan 10. Nunca sabemos cuántas personas necesitarán el servicio», explica Jacinto Orrego, un conductor que suele trabajar en el aeródromo. Este profesional detalla que los vuelos desde Barcelona suelen tener más movimiento, al ser más grandes los aviones, pero que hay días en los que en las conexiones desde Madrid no hay ningún pasajero que use taxi. En otros casos, como comprobó HOY, lo necesitaron cinco personas.

Orrego asegura que a los taxistas no les compensa el servicio de aeropuerto porque hay un precio pactado de 20 euros. «Tienen que hacer más de 30 kilómetros (17 de ida y 17 de vuelta) y puede ocurrirte, como hoy a mi, que cuando llegas ya se han ido todos los de Madrid y tengo que esperar casi dos horas al vuelo de Barcelona. No compensa, pero tenemos el compromiso de hacer el servicio».

 

Fotos

Vídeos