Badajoz es una Babel cultural

Badajoz es una Babel cultural
Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

De Benin, Rusia, Serbia, India, Portugal, Italia, México y hasta de Carolina del Sur... Badajoz es esta semana una Babel cultural donde el folklore y la música hablan el mismo idioma, el del arte.

El mayor mestizaje tiene lugar estos días con los participantes del Festival Folklórico Internacional, que está celebrando este verano su 40 cumpleaños. Esta cita, esperada y muy seguida en la ciudad, es un escaparate de multiculturalidad único, que permite la convivencia de diferentes nacionalidades alrededor de los bailes tradicionales.

En esta ocasión, están en la ciudad grupos folklóricos de Benin, Rusia, Serbia, India, Portugal y España. Kenia finalmente ha tenido que quedarse en casa porque no han logrado los visados para viajar. El jueves fue el tradicional desfile por el centro y ayer los grupos de San Vicente de Alcántara, Rusia y Portugal fueron los protagonistas de la exhibición de bailes populares que animaron la Plaza de España, justo antes de la tradicional recepción oficial que las autoridades regionales y locales le brindaron a los grupos participantes en el festival. Antes de actuar se produjeron curiosas imágenes, como la elegida para ilustrar el festival en esta página, donde dos mujeres del folklore extremeño tocan las castañuelas delante del grupo ruso que, fascinado, graba la escena.

Al festival aún le queda por delante su última jornada. Hoy a las 12.00 horas tiene lugar una de las actividades más seguidas: 'Ven a bailar con los grupos del festival' en el paseo de San Francisco. Se trata de un taller de danza donde los grupos enseñan al público sus bailes populares. Por la noche, en el teatro López de Ayala será la ceremonia de clausura, con la actuación de los grupos de Jaén, Serbia, Badajoz y la música de Acetre.

Las castañuelas fascinan al grupo llegado de Rusia.
Las castañuelas fascinan al grupo llegado de Rusia. / JVARNELAS

15 años de la Orquesta Joven

También está de cumpleaños la Orquesta Joven de Extremadura. Anoche celebró sus quince años de historia con un concierto que también demostró que la música es el lenguaje universal. Sobre el escenario del Palacio de Congresos, se reunieron 90 jóvenes músicos de España, Italia, Portugal y México.

Bajo la batuta de Andrés Salado, los artistas invitados Eduardo Moreno y los hermanos Joaquín y Javier Fernández interpretaron el conocido como 'Triple concierto' de Beethoven y la Orquesta Joven de Extremadura hizo lo propio con la pieza 'Leningrado' de Shostakóvich, un himno de la lucha de los soviéticos contra el fascismo.

Concierto de la Orquesta Joven de Extremadura.
Concierto de la Orquesta Joven de Extremadura. / JVARNELAS

Y desde el otro lado del mundo, aterrizaron en Badajoz los componentes de The South Carolina Gospel Soul, para ofrecer el último concierto del exitoso ciclo que el MUBA organiza en verano. Seguidos por las palmas de los asistentes, sus componentes hicieron de su actuación un viaje por la historia del gospel, desde los sonidos espirituales de los esclavos afroamericanos hasta los ritmos actuales de las misas dominicales. El grupo es la segunda vez que visita Badajoz y con su show hicieron gozar al público.

Actuación de góspel en el patio delMUBA.
Actuación de góspel en el patio delMUBA. / JVARNELAS

También al aire libre está a pleno rendimiento el auditorio Ricardo Carapeto estos días. Al Festival de Flamenco y Fado le ha dado el relevo la programación de 'Noches de Verano', donde se turnan la música y el teatro. En esta página aparece una escena de 'El burgués gentilhombre', el clásico de Moliere que puso en escena el pasado jueves la compañía extremeña Teatro Papel, bajo la dirección de Claudio Martín.

La programación de esta actividad se prolongará hasta el martes con el esperado Teatro Benavente, que interpretará esta noche 'La Sopera', mañana 'Veneno para mi marido' y el lunes 'Vis a vis en Hawai'. El cierre será musical con una verbena dedicada a los clásicos de los años 60, en la que tocarán los míticos Play Boys.

Teatro al aire libre en el auditorio Ricardo Carapeto.
Teatro al aire libre en el auditorio Ricardo Carapeto. / JVARNELAS

La actividad más mágica de la semana la han vivido los niños de la planta de Oncohematología del Materno Infantil, gracias a la actividad organizada por la asociación Oncológica Extremeña. El miércoles tuvieron la visita de famosos personajes de Disney que hicieron un pasacalles por los pasillos de la unidad y después visitaron a todos los niños que estaban en cama, a los que hicieron pasar una mañana inolvidable de fantasía e ilusión.

Visita de los personajes de Disney al Materno Infantil.
Visita de los personajes de Disney al Materno Infantil. / CMORENO

Con menos magia pero también con muchas dosis de solidaridad, el Colegio de Abogados de Badajoz celebró ayer el día de la justicia gratuita y del turno de oficio. Durante la jornada, fueron distinguidos por sus trabajos los abogados Lourdes Soto, Manuel Lorenzo Calvente, Manuel López, Ángel García, María Victoria Cortés y Fernando Gala. También la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Temas

Badajoz