Badajoz amplía su servicio de alquiler de bicicletas con seis nuevas estaciones

Una ciudadana mira la pantalla en una de las bases de bicicletas./HOY
Una ciudadana mira la pantalla en una de las bases de bicicletas. / HOY

Estarán ubicadas en las plazas de San José, Cervantes, de la Soledad y López de Ayala y en las avenidas Ramón y Cajal y Padre Tacoronte

EFE

El Ayuntamiento de Badajoz ampliará su servicio de bicicletas públicas de alquiler (Biba) con seis nuevas paradas, con la previsión de que estén en uso en tres meses, momento en el que la ciudad alcanzará las 30 estaciones de este tipo.

El concejal de Transportes, Jesús Coslado, ha explicado a los medios que estas nuevas paradas, sufragadas con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), estarán ubicadas en las plazas de San José, Cervantes, de la Soledad y López de Ayala y en las avenidas Ramón y Cajal y Padre Tacoronte.

Las seis nuevas estaciones constarán de 10 anclajes, dos de ellos mixtos -para que puedan servir también para bicicletas eléctricas, vehículos previstos para 2020-, así como de un nuevo software.

Estas paradas ya no contarán con una pantalla para obtener información o para el alquiler manual de las bicicletas, pues el usuario utilizará para ello su teléfono móvil, a través de una app, que también le servirá para las 24 estaciones existentes en la actualidad.

Esta aplicación permitirá además al usuario el alta en el sistema a través de pasarela bancaria -ya no hará falta ir a la entidad financiera para abonar esa tasa- y reservar vehículos, mientras que el Ayuntamiento podrá a su vez conocer en tiempo real el uso de las bicicletas.

El servicio, que supone una inversión total de 140.500 euros, incluye 60 bicicletas nuevas, más otras 15 de repuesto, vehículos antivandálicos y resistentes, con ruedas antipinchazos y con un soporte para publicidad institucional en la parte posterior.

En los próximos días se publicará la puesta a licitación de esta iniciativa.

Jesús Coslado ha manifestado que el servicio de bicicletas de alquiler funciona de manera «muy positiva» en la ciudad, la única de la comunidad autónoma de Extremadura que mantiene activa esta iniciativa.

Este servicio crece año tras año en la capital pacense, incremento que continuará, según las previsiones, gracias a la tecnología que incorporarán las nuevas estaciones.

Las paradas que más se usan en la actualidad son las ubicadas en la avenida Carolina Coronado, San Roque, San Atón y plaza de España, y son utilizadas principalmente por personas entre los 30 y los 55 años, pues muchas las usan durante los días de diario para ir a trabajar.