Badajoz bate su récord de calor con 46 grados

Badajoz bate su récord de calor con 46 grados

EUROPA PRESS

Badajoz capital batió ayer su récord histórico de calor al alcanzar los 46 grados de temperatura a las 17.10 horas de la tarde, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A pesar de marcar un hito, la capital pacense no fue la localidad más calurosa de España. Ese título recayó en El Granado, un municipio de Huelva de 550 habitantes cuyo termómetro marcó 46,6 grados.

Badajoz superó ampliamente su temperatura máxima desde que hay registros (año 1920). Según los datos de valores extremos de la Aemet, la anterior marca de la capital pacense estaba en 45,4 hace un año, en julio de 2017. Otras dos localidades extremeñas estuvieron ayer en la lista de las diez más calurosas del país. A las 15.50 horas Mérida marcó 44,7 grados y a las 17.20 horas, en Alconchel, el termómetro subió hasta los 44,3 grados.

Las temperaturas asfixiantes provocaron que ayer toda la región estuviese en alerta roja. Además la Aemet decretó una segunda alerta para Extremadura, en este caso amarilla, por tormentas. La lluvia, con aparato eléctrico, sorprendió a los vecinos de varias localidades. Las tormentas comenzaron el viernes y ese día causaron daños en las plantaciones de ciruela y de tomate de las Vegas Altas del Guadiana, donde hubo pedrisco.

La previsión para hoy, sin embargo, ya no incluye tormentas y la alerta por altas temperaturas baja a amarilla. Se prevé un descenso de los termómetros, aunque leve, entre uno o dos grados. El alivio, según la Aemet, llegará a partir del martes con una caída relevante de las temperaturas en la comunidad autónoma extremeña. A lo largo de la semana se quedarán en torno a los 34 grados de máxima, diez menos que este domingo.