Fragoso logra la Alcaldía de Badajoz con Cs y Vox, pero ya discrepan por el Gobierno

Fragoso logra la Alcaldía de Badajoz con Cs y Vox, pero ya discrepan por el Gobierno
Casimiro Moreno

La primera polémica está servida porque Vox asegura tener una concejalía, Cs no quiere que la tenga y Fragoso no aclara si se la concederá

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Francisco Fragoso empuñó esta mañana el bastón de mando por tercera vez. Pero no sabía si iba a hacerlo hasta unos minutos antes. Vox le mantuvo en vilo hasta el final.

El PP firmó un acuerdo con Cs durante la tarde del viernes para formar un gobierno de coalición. También implica que su número uno, Ignacio Gragera, sustituya a Fragoso en la Alcaldía dentro de dos años.

Sin embargo, para que se cumpliera necesitaba el voto del único concejal de Vox. Este se resistía a anunciarlo porque quería entrar en el gobierno, algo a lo que se negaban tanto Fragoso como Gragera. La idea de ambos era que les votara para la investidura, pero no dejarlo entrar en el gobierno de coalición que ambos formarán la próxima semana. Pero Alejandro Vélez, único edil de Vox, no estaba dispuesto a extenderles un cheque en blanco. Quiere una concejalía.

Una vez firmado el acuerdo con Cs, el PP comenzó las negociaciones con Vox. En ellas estaba José Antonio Morales, que hasta hace un año era el número dos de Fragoso en la provincia antes de pasarse al partido de Abascal. A medianoche no tenían nada firmado. Pero se fueron confiados en contar con el apoyo por la mañana. A las cuatro de la madrugada, PP y Vox anunciaban un acuerdo a nivel nacional.

Sin embargo, a las nueve y media de la mañana, Vélez aseguró a HOY que Fragoso no le garantizaba una concejalía. Y que sin esta, no le votaba. El popular le hizo llegar la última propuesta a las once y media, solo treinta minutos antes de comenzar la investidura. Vélez no le contestó. Hay fuentes que señalan que estaba esperando la aprobación de su partido en Madrid, que a su vez estaba pendiente de llegar a otro acuerdo con el PP para Zaragoza.

Fragoso andaba saludando por el pasillo, sin desvelar qué iba a pasar porque no lo sabía. Entró en el salón de plenos cuando ya estaba dentro Ignacio Gragera, de Cs. Ambos departían con el alcalde de Elvas, Nuno Mocinha, cuando Vélez llegó a diez minutos del inicio. Fragoso y él se estrecharon la mano unos segundos y el primero le hizo un gesto al segundo en la mejilla. Pero tampoco entonces recibió noticia.

Comenzó el pleno y Vélez no había dicho nada. Llegó el momento de la votación. Cuando repartieron las papeletas entre los concejales, Fragoso se tocaba el entrecejo con dos dedos. Fue entonces cuando Vélez le preguntó a otro edil del PP, Jesús Coslado. «¿Qué se pone Fragoso o Francisco Javier Fragoso?» Así se enteraron.

Será por eso que entre ellos no tienen muy claro cómo organizarán la nueva corporación. Vélez dijo después a los medios de comunicación que tendrá una concejalía, salario municipal y podrá contratar a un asesor. Pero eso no es lo que piensa Ignacio Gragera, candidato de Cs, que solo unos minutos después no se mostró a favor de un tripartito con Vox. Los naranjas sí que tendrán la portavocía del Gobierno local, la primera tenencia de alcaldía y cuatro concejalías (una por edil).

Ignacio Gragera (37 años) lidera Cs, con el que Fragoso ha pactado formar un gobierno de coalición. Ellos tendrán la portavocía del gobierno y la primera tenencia de alcaldía.

Ignacio Gragera (37 años) lidera Cs, con el que Fragoso ha pactado formar un gobierno de coalición. Ellos tendrán la portavocía del gobierno y la primera tenencia de alcaldía. Será alcalde en dos años según el acuerdo con el PP

Alejandro Vélez, concejal de Vox. Su voto era determinante para que Fragoso se convirtiera en alcalde. Le dio su apoyo y reclama una concejalía, aunque Cs no quiere y Fragoso no aclaró qué hará.

Alejandro Vélez, concejal de Vox. Su voto era determinante para que Fragoso se convirtiera en alcalde. Le dio su apoyo y reclama una concejalía, aunque Cs no quiere y Fragoso no aclaró qué hará. Exige una concejalía, pero Cs y PP no quieren

Ricardo Cabezas (PSOE) ganó el 26-M, pero no logró sumar los votos de los concejales que requería para convertirse en alcalde. Por eso está muy enfadado y habla apuntando a una oposición feroz.

Ricardo Cabezas (PSOE) ganó el 26-M, pero no logró sumar los votos de los concejales que requería para convertirse en alcalde. Por eso está muy enfadado y habla apuntando a una oposición feroz. Ganó las elecciones, pero no sumó para ser alcalde

María José Solana, edil del PP, ha sido el puntal de Fragoso en este último mandato, le acompañó en las negociaciones para mantener la Alcaldía y tendrá un puesto clave en la nueva corporación.

María José Solana, edil del PP, ha sido el puntal de Fragoso en este último mandato, le acompañó en las negociaciones para mantener la Alcaldía y tendrá un puesto clave en la nueva corporación. El puntal de Fragoso estos últimos años

Por su parte, el flamante alcalde no quiso despejar la incógnita abierta por Vox y Cs, y emplazó a la próxima semana para desvelar cómo organizará las áreas. Fragoso ha firmado un documento con Gragera, donde aparecen 30 medidas, pero no ha firmado nada con Vélez. Ese acuerdo, dijo, venía supeditado al pacto global de Madrid. Así que no había pasado ni media hora de la investidura y ya estaba servida la primera polémica.

Sin cargos socialistas

La sesión tuvo otros detalles, como que no asistiera ningún alto cargo del PSOE. La delegada del Gobierno, Yolanda García-Seco, había confirmado su asistencia, pero comunicó por la mañana que no podría asistir. Estuvieron el resto de autoridades civiles y militares. También el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, en primera fila, sentado muy cerca de Fragoso.

El PSOE es el ganador de los comicios, pero perdió esta votación de concejales y no gobernará. Desde antes de que comenzara la sesión, unas treinta personas se concentraban en la Plaza de España para reivindicar que los socialistas han ganado las elecciones. Estaban con pancartas y coreaban consignas. Formaron ruido durante el pleno y los concejales lo oían mientras votaban. Cuando terminó la sesión, Ricardo Cabezas se dirigió a ellos y fue muy duro con Cs. Aseguró que prácticamente tenía cerrado un acuerdo el jueves y que le dejó tirado. «Yo no me vendo por un plato de lentejas», les atacó. Calificó como «un auténtico atraco a la democracia la formación de un gobierno de perdedores».

Se augura una oposición muy dura, aunque Fragoso, con el bastón ya en la mano y solo unos minutos antes de que Cabezas hablara, se comprometió a trabajar para que estos dos años que le quedan no sean tan desagradables y agitados como el mandato que acaba de agotar.

Y eso que la corporación es muy distinta. Lo demostraron a la hora de prometer la Constitución. Los socialistas la prometieron y los del PPla juraron. El único edil de Vox pronunció:«Por Dios y por España, sí juro». Y la única concejala de Podemos,Erika Cadenas, soltó todo esto: «Sí, prometo como defensora de los valores republicanos y por imperativo legal hasta lograr instaurar la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, la justicia social y el respeto por los derechos humanos de todas las personas».

Así transcurrió una investidura que servirá solo dos años.En 2021, el Pleno volverá a reunirse para elegir alcalde a Ignacio Gragera, que es el acuerdo al que han llegado Cs y PP. Si es que el pacto dura hasta entonces.

Mäs

Temas

Badajoz