Badajoz acogerá en noviembre el III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado

Se debatirá sobre su viabilidad económica y se analizará la sostenibilidad de sus aprovechamientos a través de la ganadería, corcho, leña, carbón vegetal, turismo o caza

EFE

La tercera edición del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, que se celebrará en Badajoz los días 20 y 21 de noviembre de este año, reunirá a gestores, propietarios, empresas, asociaciones, investigadores y entidades vinculados a este ecosistema.

La Junta de Extremadura ha informado hoy en nota de prensa de que el objetivo es reflexionar sobre la situación que atraviesan la dehesa y el montado portugués, así como dar respuesta a las cuestiones que influyen de forma negativa en su conservación, pero también hacer hincapié en su importante valor económico y medioambiental.

El congreso, que se estructurará en cinco bloques temáticos, contará con expertos que abordarán la sostenibilidad ambiental de la dehesa y pondrá de manifiesto los efectos positivos que este ecosistema tiene sobre el medio ambiente, como contribuir a prevenir la erosión del suelo y a mitigar el cambio climático.

También se debatirá sobre su viabilidad económica, indispensable para su supervivencia y se analizará la sostenibilidad de sus aprovechamientos a través de la ganadería, corcho, leña, carbón vegetal, turismo o caza, entre otros.

Asimismo, tratará sobre la I+D+i en la dehesa, materializada en la creación de nuevos productos y en la aplicación de las nuevas tecnologías; su importancia desde un punto de vista cultural; y la necesidad de establecer una normativa única que refleje las peculiaridades de este ecosistema y un tratamiento diferenciado en la Política Agraria Comunitaria.

Es la tercera vez que el Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se desarrollará en Badajoz, dada su situación geográfica estratégica y su proximidad a Portugal, y en cada una de las convocatorias se dieron cita más de 350 congresistas.

La primera, celebrada en 2013, ya abordó la necesidad de adoptar medidas para el mantenimiento de la rentabilidad y la conservación de la dehesa, entre otras cuestiones, mientras que en la segunda, en 2015, su objetivo principal fue dar a conocer los avances en innovación en los distintos ámbitos de la dehesa, desde la producción hasta la comercialización de sus productos.

Este foro se organiza en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Prodehesa-Montado (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), en el que 16 entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal trabajan coordinadas por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

La finalidad del proyecto es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorizar la dehesa tanto ambiental como económicamente desde un punto de vista sostenible, entre ellas la adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, valorización ambiental de la dehesa-montado, identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos, y valorización y marketing.

Prodehesa-Montado cuenta con un presupuesto de 3.417.000 euros y un periodo de ejecución de tres años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos