Badajoz acoge el primer encuentro transfronterizo sobre ecodiseño

Badajoz acoge el primer encuentro transfronterizo sobre ecodiseño
El 'I Euroace Ecodesign Meeting' tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas y estará dirigido a empresas, profesionales, emprendedores e investigadores
REDACCIÓN

La ciudad de Badajoz será la sede de un evento dedicado a mostrar aquellas iniciativas innovadoras y nuevas tendencias vinculadas al ecodiseño que ayuden al tejido empresarial a encontrar nuevas oportunidades de negocio y competitividad desde el respeto medioambiental. Se trata del 'I Euroace Ecodesign Meeting', enmarcado en el proyecto de cooperación internacional Degren, que lidera el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), y tendrá lugar los días 30 y 31 de este mes de octubre.

El encuentro arrancará con una actividad conocida como 'Ecolab', evento dinámico y participativo que cuenta con la participación de la Escola Superior de Artes e Design de Caldas da Rainha (ESAD) y el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Extremadura. Durante la jornada, los alumnos de ambas escuelas presentarán las últimas tendencias en la materia.

El día 31 el programa contempla ponencias sobre las oportunidades reales de negocio que ofrece el ecodiseño, las tendencias actuales y las que marcarán el futuro próximo, con la participación entre otros del gigante portugués del café Delta, que detallará aquellas buenas prácticas en ecodiseño que desarrollan y que pueden servir de ejemplo a las empresas de la Euroace.

Destaca en la agenda la participación del gerente y responsable de diversos departamentos en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco - IHOBE, José María Fernández Alcalá, donde ha liderado el trabajo técnico de elaboración de la metodología y guías sectoriales de ecodiseño.

Además, se celebrarán dos laboratorios de ideas orientados a la economía circular y a la PYME. El primero de ellos, titulado 'Retos del Ecodiseño para la Economía Circular como elemento de innovación', servirá para abordar el diseño de productos y servicios de una forma sostenible con un enfoque hacia sectores como la energía o la arquitectura, y hacia los retos que afrontan Extremadura, Alentejo y la Zona Centro de Portugal desde la Economía Circular. El segundo, bajo el título 'El papel de las PYMEs en el Ecodiseño y la comunicación al consumidor', se centrará en aspectos como el contacto con el cliente, el papel del sector público en el impulso del ecodiseño o el etiquetado ecológico de productos.

El 'I EUROACE Ecodesign Meeting' está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos ambientales, «dejándose un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los invitados», como se recomienda el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA a la hora de organizar eventos masivos. La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web del evento (http://1eem.degren.eu), o a través de la página web del Proyecto Degren (www.degren.eu), donde también se puede consultar toda la información relativa al evento, como ponentes, programa y temáticas de las conferencias.

DEGREN

El proyecto Degren, acrónimo de 'Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la Euroace – Design & Green ENgineering', está financiado por el Programa Operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa de cooperación hispano-lusa liderada por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) es la promoción del ecodiseño en la Euroace, de forma que actúe como palanca de competitividad mediante la que potenciar la innovación y la transferencia de tecnología.

En este proyecto participan la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura - FUNDECYT-PCTEX; la Universidad de Extremadura; y el Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Extremadura – COIIEX por la parte española. Respecto a la participación portuguesa, el consorcio lo forman la Associação Nacional de Jovens Empresários – ANJE; el Cluster Habitat Sustentável – Centro HABITAT; el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro –CTCV; y el Instituto Politécnico de Leiria – IP Leiria.

Temas

Uex, Badajoz