Badajoz acoge la muestra 'Aires de Albero', de Carmina Santos y Víctor García Barrera

Víctor García Barrera y Carmina Santos:: HOY/
Víctor García Barrera y Carmina Santos:: HOY

La exposición puede verse del 17 al 29 de junio en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

REDACCIÓN

Badajoz acoge del 17 al 29 de junio la exposición 'Aires de Albero', la segunda muestra que los autores plásticos Carmina Santos y Víctor García Barrera presentan en Extremadura.

La primera exposición se exhibió en la feria taurina de Cáceres en 2017 y esta segunda, en la Sala Ambito Cultural del Corte Inglés de Badajoz, llega con motivo de la Feria de San Juan con una obra totalmente distinta.

Los dos autores plásticos se marcan como objetivo, Carmina Santos a través de los abanicos y pintura, y Víctor García Barrera con los pinceles y plumillas, plasmar sus particulares puntos de vista de la tauromaquia, a través de los detalles y con el respeto al rito.

Carmina Santos, creadora de la colección «Abanicos con Arte», ha usado el abanico como si de un lienzo se tratase, por lo que no son espacios decorados sino autónomos, donde se representan sus obras de arte, según ha informado en un comunicado.

La artista muestra 25 abanicos que corresponden cada uno de ellos a diferentes matadores y toma como fuente de inspiración los vestidos de torear y capote de paseo y destaca anécdotas o momentos cumbres en la historia de los lidiadores.

Estarán representados los maestros José Miguel Arroyo «Joselito», José Tomás, Curro Romero, Espartaco, Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante y Emilio de Justo, entre otros.

García Barrera ofrece una veintena de obras con una visión particular y diferente a la que tradicionalmente se ve asociada a la Fiesta Nacional, ya que el autor enseña los destellos de los caireles de un traje de torero, el capote de paseo con sus ornamentos, el sombrero castoreño del picador, la montera, los maletillas, las mulillas o los cabestros.

La técnica empleada en los cuadros es muy variada: a la tinta china a plumilla con acuarela, que es la base de los cuadros de García Barrera, esta vez se suman materiales como arena, bolígrafo, acrílico, óleo, goma laca, nogalinas, lejías o soja.

Los dos artistas, amantes del mundo del toro, contribuyen de esta manera a resaltarlo, y destacan con su obra la belleza y laboriosidad de los vestidos, capotes y complementos de la segunda piel del lidiador cuando pone sus pies sobre el albero.

Temas

Badajoz