El PP de Badajoz aboga por llevar las negociaciones para formar gobierno con discreción

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante un pleno./HOY
El alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante un pleno. / HOY

Fragoso ha dicho que «no» es «partidario de ir radiando lo que ocurre»

EUROPA PRESS

El alcalde de Badajoz en funciones y candidato del PP a la reelección, Francisco Javier Fragoso, ha reiterado que trasladará si ha alcanzado o no acuerdos con otros grupos para gobernar la ciudad cuando tenga que decir «algo».

«Cuando tenga que decirles algo se lo diré para bien o para mal, diré hemos caminado por un camino o no hemos caminado, ya vivieron mi experiencia hace cuatro años», ha señalado a los periodistas Fragoso, que ha recordado que entonces convocó a los medios una hora antes y trasladó lo que se había acordado (en aquel entonces un acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos), pero no antes dado que «no» es «partidario de ir radiando lo que ocurre».

Más información

A este respecto, e interpelado por el hecho de que en otros lugares sí se están conociendo los acuerdos entre PP y Ciudadanos, ha recalcado que imagina que cuando toman los acuerdos es cuando los hacen públicos y que «parece lo razonable», pero que desconoce «si lo han ido radiando por el medio». «Si lo han hecho yo lo respeto, si no lo han hecho pues se parecen a mi forma de entender la vida», ha agregado, para señalar que también en su vida privada traslada su decisión «una vez tomada».

Última Junta de Gobierno

Fragoso ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados en la última Junta de Gobierno Local de la legislatura, salvo la de trámite que se celebre el próximo día 12 antes del pleno previsto para ese día para aprobar las actas de las anteriores tres días antes de la constitución de la nueva corporación, según marca la ley.

Una Junta de Gobierno Local por la que han pasado, según ha explicado, dos sentencias, una de ellas relativa a la anulación del decreto aprobado por la Diputación de Badajoz sobre la concesión de las ayudas del 'Plan Dinamiza' a los municipios de la provincia en función de su cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y la otra al «famoso» Impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbano o plusvalía.

Sobre esta última ha comentado que es un «problema» que en su opinión «no es de antojo de una corporación local» ni de «capricho de unos y de otros», sino que en el mismo «hay una controversia jurídica muy asentada».

En este sentido y sobre dicha sentencia, ha destacado a continuación, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) da por «buena» una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número de Badajoz relativa a una reclamación de una sociedad al ayuntamiento por valor de 43.000 euros y que había sido «denegada», de manera que se le da la «razón» a la postura del consistorio.

Así, ha valorado que, a pesar de que ya ha habido en España distintas sentencias y de que «ya se ha consolidado toda una clara jurisprudencia», «sigue habiendo controversia» y «habrá veces que le da la razón a los ayuntamientos y habrá veces que no» porque en estas cuestiones «no se puede hacer un tratamiento general» y el Supremo en las sentencias del IBI o de Plusvalía «viene a decir que hay que mirar cada caso concreto, porque la casuística no es la misma».

Entre el resto de los asuntos que han pasado por la Junta de Gobierno, Francisco Javier Fragoso ha destacado que el ayuntamiento ha aceptado una vivienda cedida gratuitamente que está relacionada con la zona de la riada, junto a la aprobación de las bases de los Premios Ciudad de Badajoz en sus distintas categorías para poder convocarlos y abrir el periodo de presentación de trabajos.

También se ha dado luz verde a una serie de subvenciones por las romerías de San Isidro y de Botóa, la ayuda a la fiesta 'Los Palomos', la contratación de las casetas-camerinos para el Festival de Flamenco y Fados o del alquiler de la carpa de la Caseta Municipal, o la ayuda a la Asociación de Arte Flamenco para el Festival de Flamenco que se celebra con motivo de la Feria de San Juan.

También ha citado el regidor en funciones seis recursos en vía administrativa del impuesto de plusvalía, de los cuales tres han sido rechazados por el ayuntamiento «porque son extemporáneos» al haber sido presentados fuera de plazo, y otros tres se estiman «parcialmente» porque en algunos de los bienes de la herencia a la que se refieren «se ha podido demostrar que se ha producido un determinado incremento del valor» y en otros «no lo acreditan, y por lo tanto se tiene que rechazar» el recurso.

Finalmente, ha subrayado que se va a llevar a cabo un curso de evaluación avanzada de riesgos psicosociales para la policía local, y la aprobación de «pequeñas» propuestas de gastos para algunas de las actividades del Festival Folklórico o distintas actividades.