Badajoz tendrá a sus 110 campeones de BMX en un muro de la fama
La ciudad fue pionera y puntera en este deporte que ahora vuelve a coger fuerza, los veteranos están formando una nueva generación
Cuentan los veteranos que, en los años 90, si un autobús de Badajoz llegaba a un campeonato de BMX, el resto de rivales se echaba a temblar. Durante años la capital pacense fue pionera con una de las mejores pistas del país y puntera dominando las competiciones nacionales. Llegó a ocurrir que, en la máxima categoría, llamada élite, se corrían finales del campeonato de España y cinco de los ocho competidores eran pacenses.
Ahora el BMX está resurgiendo con fuerza, hay muchos niños sumándose a este deporte y sus aficionados quieren «poner en valor el pasado, el presente y el futuro». Así lo reivindica el presidente del Club BMX Badajoz, Antonio Rosales Gutiérrez. Este pacense de 47 años se ha enganchado a esta práctica de adulto porque le gusta a sus hijos, y no es el único. Se trata de una modalidad de bicicleta exigente, pero vibrante. Las carreras son rápidas entre rampas, curvas y saltos. Los espectadores se quedan paralizados observando a los corredores en la pista.
Mientras trabajan para crear una cantera, los aficionados quieren que se conozca la historia que este deporte ha tenido en la ciudad. «Mucha gente no sabe que Badajoz ha sido una cuna de campeones», dice Rosales.
Por esa razón el próximo sábado 15 de junio inaugurarán un muro de los campeones. Se trata de una iniciativa inspirada en los muros de la fama que tienen los equipos deportivos en Estados Unidos, que es el país de origen del BMX. En el exterior de la pista de la avenida José María Alcaraz y Alenda habrá una inscripción en un vallado que se va a rehabilitar. Para el proyecto han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz. Se recordarán los 33 nombres de los pacenses que han conquistado un campeonato de España y cuántos ha logrado cada uno. En total son 110. Dejarán un hueco para motivar a los futuros campeones a dejar su impronta en este lugar.
La presentación del muro será la introducción de un fin de semana muy completo porque el domingo 16 la pista acogerá el Campeonato de Extremadura de BMX, puntuable para el Campeonato de España. Se espera que, además de los ciclistas pacenses, se desplacen competidores de otras comunidades.
En el Club BMX Badajoz, en la actualidad, hay unos 70 aficionados desde niños de 4 años que comienzan a manejarse en las rampas hasta veteranos de 57 años. También se empieza a extender esta práctica entre las mujeres que son una decena.
LOS 110 CAMPEONATOS DE ESPAÑA
-
Los campeones: Rafael Álvarez (14 campeonatos), Marino Álvarez (10), Alejandro Kim (9), Juan Manuel del Amo (6), Sergio Adame (6), Manuel María 'Lolo' García (5), Raúl Otero (5), Juan Luis Vega (5), Cristian Silva (4), José Luis Remedios 'Loko' (4), Guillermo Garay (4), Javier Morales (3), Borja Carrasco (3), Víctor Urbano (3), Ismael Pesoa (3), Jose Carlos Gallardo (2), Pablo Vecino (2), Jose Luis Ortiz (2), Johnatan Pilo (2), Miguel Gonzalez (2), Ismael Morgado (2), José Parra ( 2), David Canchales (2), Fer Pedrero (1), Angel Luis Flores (1), José Manuel Botonero (1), José Carlos Pedrero (1), Fernando Fornier (1), José Cubero (1), Agustín Portalo Calero (1), Alba Parra Cruz (1), Pilar Bernaldez (1), Juan Antonio Guerra (1).
En la pista que hay en Valdepasillas hay actividad muchos días porque el club organiza clases por niveles. Los que fueron campeones enseñan a las nuevas generaciones.
Estas semanas, además, están llevando a cabo entrenamientos de carreras, es decir, simulaciones de las competiciones, y se reúnen todos los niveles. Así, el pasado jueves los más jóvenes pudieron ver ganar en su categoría al pacense que más títulos ha conquistado, Rafa Álvarez, que destacará en el muro de los campeones porque tiene 14 títulos nacionales de BMX. Además ha sido campeón del mundo de mountainbike.
Este pacense empezó con apenas 12 años y estuvo en la élite durante muchos años. Ahora tiene un nieto de unos meses, pero sigue subido a la bici y está orgulloso de ver a los niños que se enganchan a su deporte.
Una nueva pista
«Es clave que la ciudad nos reconozca para reconocer esta disciplina y tener una gran cantera. Estamos resurgiendo», dice este campeón sobre el muro en el que irá su nombre. Eso sí, Álvarez pide que se cumpla el viejo compromiso de crear una pista nueva y moderna en la ciudad. «Yo entré en el año 93 y era esta misma pista. Hace falta un paso adelante».
También estará en el muro Juan Luis Vega que suma cinco títulos nacionales y fue finalista mundial. Ahora es un monitor muy querido por los alumnos de BMX. Cuenta que su objetivo es animar a competir a los que quieran, pero también cuidar el deporte base. «Que se diviertan con la bicicleta».
Borja Carrasco será otro de los nombres con sus tres campeonatos. Está orgulloso del repunte del BMX. «Hay un grupo de padres que está apoyando mucho el deporte y la sensación es que esto sube».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión