Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los baches obligan a cortar carriles en varias avenidas de Badajoz para evitar accidentes

Los baches obligan a cortar carriles en varias avenidas de Badajoz para evitar accidentes

Vías y Obras afrontará las reparaciones cuando paren las lluvias y se anuncia una inversión de 800.000 euros para asfaltar en Vadepasillas, Llera y el Casco Antiguo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz se ha visto obligado a señalizar los baches más peligrosos de la ciudad para evitar que se produzcan accidentes. La lista de calles afectadas es amplia, pero tiene sus máximos exponentes en la carretera de Circunvalación (ronda Reina Sofía), en la avenida del Guadiana (Valdepasillas), en Felipe Trigo (Suerte de Saavedra) y en Salvador Allende (Cerro de Reyes), cuatro viales en los que ha sido necesario cortar carriles con vallas policiales.

Esa circunstancia viene siendo advertida desde hace días por los conductores, que deben atravesar a diario calles y avenidas en las que han reaparecido los baches como consecuencia de las persistentes lluvias de las últimas semanas.

Salvador Allende es una de las avenidas afectadas. Este vial comunica Carrefour de Ciudad Jardín con la rotonda de las grullas y en su tramo inicial tiene baches de varios centímetros de profundidad. El problema se observa en los dos sentidos de circulación, pero el Ayuntamiento sólo ha cortado uno de los carriles en dirección a Ciudad Jardín.

En Salvador Allende, camino de Carrefour, hay un agujero enorme.
En Salvador Allende, camino de Carrefour, hay un agujero enorme. José Vicente Arnelas

Los vecinos recuerdan que en ese lugar se produjo hace años una avería que obligó a abrir el asfalto. «Desde entonces tienen que venir a reparar cada poco tiempo», confirma José Antonio Bueno, que vive al inicio de la avenida. Este vecino asegura que «hace siete u ocho meses hicieron un arreglo» que se ha demostrado ineficaz tras las lluvias de los últimos días.

Sufridores continuos de los baches son los taxistas de Badajoz, que tienen grabados en su cabeza los puntos más conflictivos. La avenida José María Alcaraz y Alenda (en las rotondas de la Granadilla y Gaspar Méndez), Tierra de Barros (saliendo a la ronda del Río), la carretera de Circunvalación y la carretera de La Banasta y son algunos de los lugares en los que han detectado problemas.

El Ayuntamiento se ha dirigido a la Junta para que actúe en la carretera de Circunvalación

También en la avenida del Guadiana, junto a la rotonda de la avenida del Perú, han sido colocadas varias vallas policiales para evitar que los vehículos puedan sufrir daños. La escena se repite en la rotonda ubicada junto al parque comercial de la Ronda Norte y también en Felipe Trigo, junto al centro de Salud de Suerte de Saavedra, donde hay varias vallas que por la noche casi no se ven.

 Avenida del Guadiana, junto a la rotonda de la avenida del Perú.
Avenida del Guadiana, junto a la rotonda de la avenida del Perú. J. V. Arnelas

Juan Muñoz, cuya tienda de motocicletas se encuentra en la avenida Tomás Romero de Castilla, confirma que los baches son un problema añadido para los motoristas. «Son peligrosos para cualquier motocicleta, pero el riesgo se agrava cuando se trata de un ciclomotor porque la rueda es más pequeña y se puede quedar pinchada».

Campaña de bacheo

El concejal delegado de Vías y Obras, Jesús Coslado, reconoce que algunas avenidas de la ciudad necesitan una reparación urgente y anuncia que los arreglos comenzarán tan pronto como deje de llover. «Tenemos una cuadrilla que trabaja de forma permanente. No paran de hacer reparaciones durante todo el año».

Estos operarios utilizan aglomerado en frío que apisonan con medios propios. «Estamos esperando que termine el temporal, después de tres semanas de lluvia hay mucho trabajo pendiente», confirma.

En la carretera de Circunvalación ha sido cortado un carril.
En la carretera de Circunvalación ha sido cortado un carril. J. V. Arnelas

Los trabajadores municipales también sellan las grietas «con un material plástico que lleva betún» para evitar que las filtraciones de agua terminen generando baches de mayor tamaño.

Esos arreglos resultan efectivos cuando el agujero es pequeño, pero en otros lugares no basta con una reparación puntual y es preciso utilizar maquinaria de corte. Para esos casos el Ayuntamiento contrata a una empresa especializada.

Coslado recuerda que el año pasado se adjudicó a Gévora Construcciones un contrato plurianual para que realice obras de asfaltado en la ciudad. En este año 2018 la inversión asciende a 800.000 euros, cantidad que permitirá asfaltar los tramos en peor estado de Sinforiano Madroñero, varias calles de Llera (Cocotero, La Viña y el entorno del parque), los viales más deteriorados del Casco Antiguo, la calle La Violeta (frente al hospital Materno Infantil) y algunas calles de Antonio Domínguez y Pardaleras. «Son actuaciones que hacen mucha falta», reconoce Coslado.

Bache en la calle la Violeta, frente al Hospital Materno Infantil.
Bache en la calle la Violeta, frente al Hospital Materno Infantil. J. V. Arnelas

Esos arreglos serán costeados por el Ayuntamiento, pero el concejal de Vías y Obras ha llamado la atención sobre los baches que presenta la carretera de Circunvalación (ronda Reina Sofía). «Le hemos enviado una carta solicitando el arreglo a la Dirección General de Infraestructuras, porque ese vial es de su propiedad. Ahí se ve una muestra más del abandono de la Junta a la ciudad de Badajoz. El pequeño bacheo que se realizó tuvimos que hacerlo nosotros con medios propios, pero ahora se necesita una actuación más seria que corresponde a la Junta».

La Dirección General de Infraestructuras dijo ayer que «está preparando el proceso para actuar sobre el firme» de la Circunvalación, aunque no pudo avanzar cuándo se realizará el arreglo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios