El Ayuntamiento retoma el proyecto para ampliar las aceras de Manuel Rojas

Una chica camina por la acera de la avenida Manuel Rojas que se va a ampliar. :: casimiro moreno/
Una chica camina por la acera de la avenida Manuel Rojas que se va a ampliar. :: casimiro moreno

Los trabajos podrían comenzar este mismo verano ya que se han adjudicado provisionalmente

MIRIAM F. RUABADAJOZ.

El Ayuntamiento ha reanudado el procedimiento para contratar las obras que permitan ampliar el acerado de la avenida Manuel Rojas, la vía principal de Ronda Norte, en San Roque.

Los trabajos consistirán en ampliar el ancho de la acera del margen derecho de la avenida, es decir, el contrario a donde están las viviendas. Se trata de una actuación muy necesaria dado que actualmente este tramo peatonal es prácticamente intransitable.

La estrechez de la acera, los enormes alcorques de los árboles que tienen abombado el pavimento, así como las farolas y señales de tráficos colocados también sobre la zona peatonal hacen imposible atravesar la avenida por este lado sin tener que bajarse continuamente e invadir la carretera.

«Con un carrito es imposible ir por este lado de la acera, como mucho puede andar una persona y sin dejar de mirar al suelo porque hay que ir esquivando árboles, farolas y todas las plantas del campo que se meten en la acera», se queja María Casas, vecina de San Roque, quien habitualmente incluye la avenida Manuel Rojas en su ruta cuando sale a andar. «Es muy incómodo. En la otra acera como hay casas y negocios hay más gente y no se puede correr, pero es que esta parece un circuito de habilidad», comenta Jonatan García.

Como ellos, muchos pacenses andan o corren por esta avenida porque conecta directamente con Circunvalación y los paseos del río, un circuito predilecto para hacer ejercicio al aire libre.

El Ayuntamiento reconoce que el acerado es muy estrecho. La explicación que ofrece es que cuando se hizo la avenida, la franja de terreno anexa a la acera no se había expropiado. Esta actuación se hizo posteriormente para poder alojar por parte de Hidroguadiana la conducción del anillo de agua limpia.

«El acerado actual tiene farolas y alcorques con especies que debido al paso del tiempo y a su crecimiento hacen que el espacio reservado a los peatones quede reducido a un acerado testimonial, lo que hace necesario su ampliación», reconoce el Consistorio.

Desde hace tres años

Reconocida la necesidad, el Ayuntamiento incluyó esta obra en el plan de impulso del año 2016 pero no llegó ni a licitarse. Un año después se incluyó en el plan de inversiones municipal, pero no fue hasta noviembre de 2018 cuando las obras salieron a concurso.

Sin embargo, el procedimiento se paralizó ya que no daba tiempo a ejecutarlo en ese año. En el mes de febrero y por acuerdo del pleno, se decidió incluir esta actuación dentro de las inversiones plurianuales previstas para el periodo 2019-2021, habilitándose el presupuesto necesario para ejecutar la obra. Esto ha permitido reiniciar el concurso para contratar las obras, cuyo procedimiento está a punto de concluir.

De hecho, los trabajos podrían comenzar este mismo verano, ya que se han adjudicado de forma provisional, pendiente únicamente de que la empresa propuesta presente la documentación administrativa que el Ayuntamiento le ha solicitado.

Las obras para ampliar el acerado de Manuel Rojas tienen un presupuesto base de licitación de 273.000 euros.

Más