El Ayuntamiento retoma las obras de reforma en el parque de San Fernando

Tras un parón de varios meses, las obras han vuelto al parque de San Fernando. :: j. v. arnelas/
Tras un parón de varios meses, las obras han vuelto al parque de San Fernando. :: j. v. arnelas

La actuación fue aprobada en 2018 con un presupuesto de 229.620 euros, pero quedó interrumpida a comienzos de este año

EVARISTO FDEZ. DE VEGA BADAJOZ.

El Ayuntamiento de Badajoz ha retomado durante los últimos días las obras de reforma del parque de San Fernando, una actuación prometida el pasado año que se vio interrumpida pocas semanas después de comenzar.

Los trabajos fueron adjudicados el pasado año a la empresa Imesapi y su presupuesto ascendía a 229.620 euros, un importe que fue financiado con el remanente de tesorería de 2017.

La obra se inició en las últimas semanas de 2018, pero poco después de comenzar los trabajadores de Imesapi se marcharon de la zona para sorpresa de los vecinos. En ese momento habían extendido varias alfombras de césped en la zona baja del parque y colocado traviesas de madera en los espacios destinados a los rosales.

También se cambiaron las luces de las farolas que no funcionaban, fueron podadas las palmeras atacadas por el picudo rojo, se arregló una de las fuentes del parque y se realizaron algunas plantaciones.

Pero los operarios desaparecieron sin previo aviso y el Ayuntamiento no explicó entonces cuáles eran las razones por las que se paralizaba la actuación.

Ahora, el Consistorio ha confirmado que la inversión no pudo realizarse en su totalidad porque las obras costeadas con el remanente de tesorería debían estar terminadas a finales de 2018. Ese requisito no se cumplió y con la llegada del nuevo año pararon los trabajos.

Ha sido ahora, con presupuesto nuevo, cuando la empresa a la que fue adjudicada la renovación del parque ha regresado a la zona.

Desde comienzos de semana, los trabajadores de Imesapi mantienen vallada la zona alta del parque, donde han sido retirados los tocones de algunos árboles. Además, una máquina excavadora ha comenzado a levantar el césped, que será sustituido en su totalidad.

La actuación también contempla la renovación completa de las calles peatonales que recorren tanto el interior como el perímetro exterior del parque. Ahora son de baldosas y adoquines de distintos tipos, pero cuando termine la remodelación mostrarán un aspecto uniforme.

En el proyecto se indica que el suelo de hormigón actual será sustituido por un pavimento continuo de hormigón de 15 centímetros de espesor cuyo color y textura serán elegidos por la dirección facultativa. En todo caso, ya se avanza que será coloreado y enriquecido superficialmente con un acabado impreso en relieve mediante estampación de moldes de goma, armado con doble mallazo de acero 15x15x8, y enriquecido superficialmente con cemento y arena de cuarzo.

Fuente central

Los trabajos pendientes también contemplan la renovación de la fuente central, que está ubicada junto a la estatua de Manuel Rojas. Su muro será demolido y levantado de nuevo; su interior, impermeabilizado; y se colocará una nueva motobomba para que impulse el agua.

Para actuar con mayor comodidad, la empresa que realiza los trabajos ha vallado la mayor parte del parque. Tan sólo ha dejado fuera de la zona acotada los juegos infantiles, los parterres contiguos y las aceras que rodean el supermercado.

El resto del espacio ha sido protegido con una valla de seguridad para facilitar el movimiento de la máquina excavadora y de los camiones volquetes que ya han comenzado a descargar tierra vegetal.

La cuadrilla de albañiles ha comenzado a picar las gradas de la pista de baloncesto, que serán renovadas exteriormente. También las canastas actuales serán sustituidas por otras nuevas y se instalará un pavimento deportivo sintético adecuado a espacios exteriores.

Tras la obra, el parque contará con una decena de especies arbóreas y de plantas. Habrá olmos, melias, palmáceas, grevillea, celtis, catalpa, prunus y arce.

De este modo, se mejorará el aspecto de un parque que tiene ya 30 años de antigüedad.